La sexualidad es un elemento básico de la personalidad que nos constituye como hombres o mujeres y nos permite sentir, expresarnos, interactuar y amar; por lo tanto, la educación sexual es fundamental para el desarrollo de una niña o un niño.
Debido a que el niño de preescolar adquiere una mayor conciencia de sí mismo y de los otros, se desarrolla una natural curiosidad por el cuerpo adulto (masculino y femenino) y por el de otros niños y niñas.
Inicia la edad de los porqués, el niño intenta resolver su interés por el propio origen, la reproducción y las relaciones amorosas entre personas adultas.
Es preciso que padres y educadores estemos preparados para responder de forma clara, sencilla y cercana a las dudas de nuestros niños, dentro de un marco de confianza, respeto y amor.
¿Qué puede preguntar un niño pequeño?
Las preguntas más comunes son: Cómo nací, por dónde nacen los niños, porqué yo y mi hermana somos distintos, cómo se llama lo que tienen las niñas(os), cómo se conocieron mi mamá y tú, como llega el bebe a la panza de la mamá.
Los modelos adecuados se adquieren de los padres y los adultos cercanos como maestros, abuelos y amigos de la familia, por eso es importante que los adultos nos preparemos y hagamos reflexión sobre nuestra propia sexualidad, busquemos un equilibrio en todas las áreas de nuestra vida y nos acerquemos a las soluciones si detectamos algún problema. Otra fuente de modelos son los cuentos, películas y programas televisivos que ve el niño, procura que:
Debido a que el niño de preescolar adquiere una mayor conciencia de sí mismo y de los otros, se desarrolla una natural curiosidad por el cuerpo adulto (masculino y femenino) y por el de otros niños y niñas.
Inicia la edad de los porqués, el niño intenta resolver su interés por el propio origen, la reproducción y las relaciones amorosas entre personas adultas.
Es preciso que padres y educadores estemos preparados para responder de forma clara, sencilla y cercana a las dudas de nuestros niños, dentro de un marco de confianza, respeto y amor.
¿Qué puede preguntar un niño pequeño?
Las preguntas más comunes son: Cómo nací, por dónde nacen los niños, porqué yo y mi hermana somos distintos, cómo se llama lo que tienen las niñas(os), cómo se conocieron mi mamá y tú, como llega el bebe a la panza de la mamá.
Los modelos adecuados se adquieren de los padres y los adultos cercanos como maestros, abuelos y amigos de la familia, por eso es importante que los adultos nos preparemos y hagamos reflexión sobre nuestra propia sexualidad, busquemos un equilibrio en todas las áreas de nuestra vida y nos acerquemos a las soluciones si detectamos algún problema. Otra fuente de modelos son los cuentos, películas y programas televisivos que ve el niño, procura que:
¿Qué papel juego cómo maestro en la educación sexual de mis alumnos preescolares?
Frente al hecho de que los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos y a ellos corresponde de forma primordial su educación sexual, se presenta la realidad de que nuestros niños a una edad cada vez más temprana abren su espacio de interacción a otras instituciones además de la familia: guarderías, escuelas preescolares, centros de estimulación temprana, etc.
La sexualidad en nuestros alumnos es una realidad que les acompaña allí donde estén, son niños o niñas tanto en la casa como en la escuela y, por ello, todos los adultos que establecen vínculos con ellos , incluidos el profesorado y las familias, son referentes de gran importancia para su desarrollo sexual y afectivo.
Algunas ideas para trabajar en conjunto con los padres son:
1. Mantén informados a los padres de las actividades desarrolladas en el salón de clase con sus hijos. Centra la atención en los puntos positivos y en las estrategias que podrían apoyar a superar alguna dificultad que pudiera surgir.
2. Organiza con cierta frecuencia reuniones escolares de orientación o escuelas de padres donde se aborden temas como: comunicación, autoestima, disciplina, desarrollo psico-sexual del niño preescolar, inteligencia emocional en la relación padre-hijo, caracterología, formación de virtudes, educación en valores, etc.
3. Para algunas familias, no es fácil aceptar que en la escuela se trabaje la sexualidad con sus hijos e hijas. Recuerda que son los padres quienes tienen el derecho de establecer qué tipo de educación quieren para ellos; preséntales el programa de educación sexual que llevará el grupo y consulta con ellos cuál es el acercamiento que espera que tengas sobre el tema.
4. Presenta a los padres servicios profesionales de atención Psicológica o de orientación familiar si consideras que eso pudiera servir al mejor desarrollo de alguno de tus alumnos.
Recuerda que la educación sexual en preescolar no sólo forma parte del currículo, su importancia radica en que puede ser la base de una personalidad sana y armónica. Niños y niñas merecen recibir tanto en casa como en la escuela los elementos que les permitan afirmarse, aceptarse y amarse.
1. Mantén informados a los padres de las actividades desarrolladas en el salón de clase con sus hijos. Centra la atención en los puntos positivos y en las estrategias que podrían apoyar a superar alguna dificultad que pudiera surgir.
2. Organiza con cierta frecuencia reuniones escolares de orientación o escuelas de padres donde se aborden temas como: comunicación, autoestima, disciplina, desarrollo psico-sexual del niño preescolar, inteligencia emocional en la relación padre-hijo, caracterología, formación de virtudes, educación en valores, etc.
3. Para algunas familias, no es fácil aceptar que en la escuela se trabaje la sexualidad con sus hijos e hijas. Recuerda que son los padres quienes tienen el derecho de establecer qué tipo de educación quieren para ellos; preséntales el programa de educación sexual que llevará el grupo y consulta con ellos cuál es el acercamiento que espera que tengas sobre el tema.
4. Presenta a los padres servicios profesionales de atención Psicológica o de orientación familiar si consideras que eso pudiera servir al mejor desarrollo de alguno de tus alumnos.
Recuerda que la educación sexual en preescolar no sólo forma parte del currículo, su importancia radica en que puede ser la base de una personalidad sana y armónica. Niños y niñas merecen recibir tanto en casa como en la escuela los elementos que les permitan afirmarse, aceptarse y amarse.
Bibliografía
LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR
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