lunes, 8 de agosto de 2011

El método más eficaz para formar buenos lectores: La lectura en voz alta


Nada más provechoso puede hacerse para mejorar en todos sus órdenes la vida nacional, que multiplicar los lectores, fomentar la afición a leer diarios, revistas y, sobre todo, libros. Tarea enorme y difícil en la que mucha gente trabaja y que no puede llevarse a cabo en poco tiempo.

Leer de a de veras es una tarea que ocupa toda la vida; siempre es posible ser un mejor lector. Cada persona hace, por decirlo así, su propia carrera de lector: comienza con textos sencillos y poco a poco, a medida que va haciendo más lecturas, tendrá el deseo, la necesidad, de ir leyendo textos más complicados, donde deberá poner más esfuerzo, más atención.

¿Quién es un lector de a de veras? En primer lugar, es alguien que lee por voluntad propia, porque sabe que leyendo puede encontrar respuestas a sus necesidades de información, de capacitación, de formación, y también por el puro gusto, por el puro placer de leer.

¿Qué significa el gusto, el placer de leer? Significa que se ha descubierto que la lectura es un parte importante de la vida; que la lectura es una fuente de experiencias, emociones y afectos; que puede consolarnos, darnos energías, inspirarnos; que se ha descubierto el enorme poder que tiene la lectura. Que alguien lea por gusto, por el placer de leer, es la prueba definitiva de que realmente es buen lector, de que tiene la afición de leer.

¿Quién es un lector auténtico? Es quien entiende y siente lo que lee. Debe estar acostumbrado a leer de tal manera que no simplemente pase los ojos por encima de las palabras, sino que establezca con la página escrita una relación suficiente para no dejar ninguna duda, para vincularse intelectual y emotivamente con el texto. El lector auténtico se reconoce porque lee por su propia voluntad, porque comprende y siente lo que lee, porque le gusta y necesita leer.

¿Cómo puede aprenderse a leer de esta manera? Hay un solo camino: “se aprende a leer leyendo”.

Para leer con los hijos, con los alumnos, con los amigos, con los compañeros de trabajo, hace falta que los padres, los maestros, los bibliotecarios, los promotores de clubes, centros, grupos y talleres de lectura sean ellos mismos lectores, que estén interesados en comunicar su gusto por la lectura, y dispuestos a dedicar ganas y tiempo a esta actividad.

Si usted tiene hijos pequeños, alumnos, o puede formar un grupo de lectura, busque un libro fascinante y comience a leer en voz alta hoy mismo…


Artículo tomado de:
Garrido, Felipe (1998), Cómo leer mejor en voz alta, México, SEP (Cuadernos. Biblioteca para la Actualización del Maestro).
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario