La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienen a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.
Freud sostenía que la naturaleza humana se considera negativista y pesimista, que el ser humano se encuentra empujado por fuerzas destructivas, animales, que residen en el yo y de no ser controladas y reprimidas las energías sexuales y de agresión, le llevarían a la destrucción propia y de su especie.
El enfoque conductual habla acerca de que el ser humano es contemplado desde el punto de vista mecanicista y determinista. Condicionado por la carga genética, el ambiente, pasado y presente. Es decir que el ser humano es como una masa maleable que es moldeada por fuerzas ambientales.
La teoría existencial dice que el ser humano es un ser viviente cuyo comportamiento está en continuo y constante cambio, y posee la capacidad única de ser consciente de sus existencia dinámica. Es consciente de sí mismo y de la toma de sus decisiones. Es un proceso activo, ya sea que los estímulos que el ser humano recibe a lo largo de su vida provengan de dentro o de fuera, o que el ambiente sea favorable o desfavorable.
PSICOLOGÍA HUMANISTA
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario