miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES INTEGRACIÓN SENSORIAL?




Es un proceso neurológico que nos permite responder adecuadamente a la información que recibimos del ambiente a través de nuestros sentidos. Un fracaso en la integración sensorial puede causar problemas de aprendizaje.
Numerosos niños con problemas de regulación de la conducta, del afecto, del sueño y/o de la alimentación presentan un trastorno en el procesamiento sensorial (TPS), también llamado disfunción de la integración sensorial. Es decir, el sistema nervioso central (SNC) no es capaz de interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Tampoco puede analizar y utilizar dicha información adecuadamente para entrar en contacto con el ambiente y responder eficazmente a los múltiples estímulos del entorno.
La Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, fue la primera en describir un conjunto de conductas atípicas relacionadas con un procesamiento sensorial deficiente. Sus investigaciones (1954-1988) fueron pioneras y revolucionaron la práctica de la Terapia Ocupacional Pediátrica.
La Teoría de la integración sensorial nos indica que la base para un correcto desarrollo de la auto-regulación se fundamenta en un buen desarrollo del procesamiento sensorial. Cada individuo debe interpretar adecuadamente la información sensorial que le llega al SNC, tanto del entorno como del propio cuerpo, para planificar acciones adaptadas a las exigencias del ambiente. Aunque la Teoría de la integración sensorial tiene en cuenta todos los sistemas sensoriales, se centra especialmente en tres: el sistema táctil, el sistema propioceptivo y el sistema vestibular.
Típicamente pensamos en cinco sentidos; visión, audición, olfato, gusto y tacto. Estos sentidos nos proveen información sobre nuestro mundo alrededor y como estamos interactuando con el ambiente. También hay otros sentidos internos que nos proveen información en relación a la posición de las partes de nuestro cuerpo (propiocepción), como nuestro cuerpo se está moviendo (orientación) y nuestra posición en el espacio en relación a la gravedad (vestibular).El cerebro procesa toda la información que recibimos de nuestros sentidos, generalmente a un nivel inconsciente, la organiza y nos permite responder adecuadamente.
Problemas en el Procesamiento Sensorial
· Hipersensibilidad Sensorial
· Hiposensibilidad Sensorial
¿Cómo se manifiestan los problemas en Integración Sensorial?
Los niños que presentan disfunción en IS pueden presentar estas conductas: hipo o hipersensibilidad al tacto o a experiencias de movimiento, se distraen con mucha facilidad, presentan dificultad organizándose ellos mismos y su trabajo, tienen dificultad aprendiendo nuevas destrezas, se frustran con facilidad y presentan dificultad con las transiciones entre tareas. Muchas de estas conductas las podemos observar ocasionalmente en niños típicos.
Importancia de la integración sensorial
Provee los fundamentos y la estructura por la cual el niño es capaz de recibir información que proviene de su cuerpo y de su ambiente, para organizarla y actuar de acuerdo a ella.
Si el niño tiene una buena base de integración sensorial, puede construir destrezas nuevas y más complejas como los son las destrezas motoras finas y más tarde, destrezas académicas como, dibujar, leer y escribir.
Artículo tomado de:
http://www.youtube.com/watch?v=02JlnqUhXeU&feature=related
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

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