martes, 31 de enero de 2012

¿Tú adoctrinas o enseñas?




Esforzarse por formar personas autónomas que permitan construir de forma racional su escala de valores, los cuales han de hacerlos suyos por voluntad propia y no por imposiciones.

Cuando se requiere imponer a los alumnos un conjunto de valores por más deseables que fueran, se está adoctrinando.

Educar implica facilitar y fortalecer cada vez más la toma de decisiones autónomas de acuerdo al desarrollo cognitivo y posicional de los alumnos.


Adoctrinamos cuando:
§ Imponemos normas sin explicar.
§ Censuramos las opiniones diferentes.
§ Castigamos sin explicación.
§ Hacemos sentir mal a quien actúa de forma incorrecta, ridiculizando o avergonzando a solas o en público.
§ Cuando amenazamos de cualquier forma para forzar una conducta.
§ Cuando imponemos una visión del mundo.
Educamos cuando:
§ Explicamos el por qué de las cosas.
§ Escuchamos y aceptamos las opiniones.
§ Justificamos la sanción como consecuencia racional de un acto indebido.
§ Tratamos de educar las consecuencias de acción incorrecta.
§ Convencemos mediante razones.
§ Aceptamos visiones distintas del mundo.

Se debe tener en cuenta que los niños que cursan la primaria, se encuentran en una etapa de desarrollo en la que se requiere remitir el aprendizaje a sus experiencias concretas. Por ello, también los valores no deben presentarse como conceptos, sino como ejemplos y vivencias de cada día. En esta edad es conveniente realizar actividades que ayuden a los niños a imaginar los sentimientos de los demás y a no ser indiferentes al sufrimiento y necesidades de los demás.


Artículo tomado de:
Asignatura de Formación Ética y Cívica. Quinto Semestre.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

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