También contribuye a la
creatividad con la oportunidad que tienen ellos de participar en este tipo de experiencias
artísticas en donde desarrollan sus capacidades (artísticas) acompañado al
mismo tiempo con el aprendizaje de conocimientos conceptuales del lenguaje
artístico, así como los modos y las formas de representación y las técnicas.
La creatividad no se
puede alcanzar dejando a un lado el lenguaje artístico y los problemas que
puedan surgir, por lo que se necesita que el maestro intervenga
proporcionándole a su alumno toda la información necesaria (conceptos) además
que le brinde la oportunidad de experimentar en ello.
El aprendizaje teatral y
la capacidad expresiva de los alumnos. En el momento en que los alumnos dan salida a sus sentimientos y
emociones. Es necesario que las
condiciones en que se lleven a cabo estas experiencias artísticas sean las
adecuadas en donde haya libertad, confianza, respeto por las diferencias y se
valore la producción personal que cada niño realice. No hay que olvidarse que es necesario que
también el docente provea al alumno de las diferentes formas necesarias para que
el lenguaje teatral se convierta en un medio idóneo para su expresión.
El aprendizaje teatral
en el conocimiento que el alumno tenga de sí mismo y del mundo circundante. Con las clases de teatro, se favorecen el desarrollo
de una observación atenta del mundo que los rodea y el contraste con otros
mundos posibles contenidos en las diferentes obras dramáticas. Contribuyen también en la forma como el
alumno va ampliando su horizonte, así como sucede con otras asignaturas. En el
momento en que los componentes perceptivos reconocen y diferencian los
estímulos medioambientales, así como las posibilidades expresivas de su propio
cuerpo para expresarse y comunicarse con los demás.
El aprendizaje teatral
al desarrollo de habilidades sociales en el alumno. En sus comportamientos
socio-afectivos grupales, exponiendo sus propios puntos de vista sobre
situaciones, contrastarlas con las de otros, argumentar significativamente
frente a criterios opuestos, aumentando sus posibilidades de descentración y
adquiriendo un repertorio más amplio de respuestas valorativas. Al desarrollar
aspectos de su personalidad que permanecían ocultos, en la formación de actitudes
de respeto y solidaridad, así como a la modificación de hábitos de trabajo en
un ámbito donde se privilegia la elaboración compartida y el compromiso grupal.
En base a todo ello, se
puede rescatar que el teatro se plantea como una estrategia válida para generar
modos de participación social de grupos y comunidades, así como problemáticas
relativas a la integración y el desarrollo comunitario. Su enseñanza contribuye a: un conocimiento de sí mismo, capacidad de
expresión, comunicación de ideas, emociones y sentimientos, el uso del lenguaje
verbal, comprensión de situaciones sociales, seguridad y confianza, disposición
de conocimientos y actitudes de respeto a opiniones y diferentes puntos de
vista.
Alumna: Laura Gaheta
Alemán
Licenciatura en Educación Primaria- Sexto
Semestre
Materia: Educación Artística III
Docente: Ma. de Guadalupe Ruiz de Chávez
March.
Referentes
Bibliográficos:
Chapato, María Elsa (1998), en Judith Akoschky, et al., Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la
educación artística, Buenos Aires, Paidós (Cuestiones de Educación).
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