La palabra Resiliencia proviene del adjetivo resiliente, tomado del inglés resilient. En español y en francés (résilience) se emplea en metalurgia e ingeniería civil, refiriéndose a la capacidad de algunos materiales de recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora. El término fue adoptado por las ciencias sociales para referirse a los sujetos que, “a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y socialmente exitosos” (Munist &otros,1998).
El estudio más importante en
el desarrollo del concepto de resiliencia fue realizado en Hawaii, por la Psicóloga
Emmy Werner (1992), quien estudió a un grupo de personas desde el nacimiento hasta
los 40 años. Ella encontró que algunos niños, aparentemente condenados a
presentar problemas en el futuro, tomando en cuenta los factores de riesgo que
presentaban, llegaron a ser exitosos en la vida, a constituir familias estables
y a contribuir con la sociedad.
Algunos
de ellos pertenecían a los estratos
pobres, hijos de madres solteras adolescentes y de grupos étnicos postergados, con
antecedentes de de bajo peso al nacer. La
observación de estos casos llevó, al concepto de "niños invulnerables".Se entendió el término invulnerabilidad” como el desarrollo de
personas sanas en circunstancias ambientales insanas. "(Werner, 1992).
El factor de riesgo: característica
o cualidad de una persona o comunidad que tiene una elevada probabilidad de dañar la salud.
Por ejemplo, la mayor probabilidad que una adolescente tiene de dar a luz a un
niño de bajo peso y de ser además analfabeta es más alta la probabilidad de poner en riesgo la salud del niño.
Los
factores protectores: condiciones
o los entornos que favorecen el desarrollo de individuos o grupos y, en muchos
casos, reducen efectos de circunstancias desfavorables. Ejemplo : la
familia extendida parece otorgar un
efecto protector para con los hijos de las adolescentes solteras.
La resiliencia es una capacidad que puede ser desarrollada,
por lo cual no se considera exclusiva de algunas personas, ni estática, ya que puede variar a través del
tiempo y las circunstancias. Puede ser el resultado de muchos factores y los beneficios innumerables, desde favorecer la sociabilización hasta mejorar la educación y el desarrollo personal.
Alumna: Nayeli Castro
Licenciatura en Psicología Educativa - Cuarto semestre.
Materia: Desarrollo
de habilidades preventivas en niños y adolescentes
Docente: Lucía López Villarreal
Referencia Bibliográfica:
Munist,M. & otros.(1998). Manual de
identificación y promoción de la
resiliencia en niños y adolescentes.
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
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