lunes, 13 de agosto de 2012

¿Y QUÉ CON LA NUEVA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA?


Cada uno de los apartados de la cartilla propuesta para el siguiente ciclo escolar 2012-2013 están  bien pensados y sería magnífico que  estas cartillas fueran llenadas de acuerdo a las necesidades reales de cada uno de los alumnos.

Por otra parte, el maestro  está expuesto al desgaste en las clases, con sus alumnos,  la cartilla le pide  al maestro la llene adecuadamente. Esta situación de desgaste, se prestaría para llenarlo con números inventados o sacados de la manga por el cansancio,  porque no hay el tiempo o no  se organiza para dárselo.

Entre lo que más llama la atención tenemos el apartado de NIVEL DE DESEMPEÑO y LAS RECOMENDACIONES QUE SE HACEN DE ACUERDO A LA ESCALA OBTENIDA.  Esto permite que el padre de familia reconozca las debilidades y fortalezas de su hijo(a) , para darle el apoyo que necesite.

Existen también  tres apartados sobre la COMPETENCIA LECTORA (VELOCIDAD, COMPRENSIÓN Y FLUIDEZ) los cuales son muy acertados, ya que con esto se mide el desempeño específico del alumno en cuanto a la lectura.  Es  necesario  calificar al alumno en el salón de clase y darle la  importancia debida a estos apartados.  Se insiste en que los maestros deben de estar preparados para organizar bien los tiempos y hacer esta tarea como se debe, de acuerdo al nivel desempeño de cada alumno.

El docente, así como el directivo de cada institución educativa es el responsable para el llenado adecuado de esta nueva cartilla y debe de poner todo de su parte para llevar a cabo esta tarea con éxito, atendiendo asi a las verdaderas  necesidades de los alumnos.





Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria - Sexto Semestre
Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje
Docente: Jesús Mario Garza Treviño

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