Las emociones pueden afectar desde un
recién nacido hasta una persona de la tercera edad, las respuestas en cada una
de ellas son diferentes; estas pueden ser de una manera positiva o negativa, las
reacciones pueden ser conscientes, fisiológicas o conductuales.
Las
emociones son un aspecto fundamental en todo ser humano que se debe trabajar
desde pequeños y así seguir todo un proceso con ellas, para ser capaces de
identificarlas con facilidad, aceptarlas en sí mismos y en los demás.
Para
trabajar las emociones es importante hacerlo en conjunto es decir: “en
Familia”, es necesario ir al fondo de todo, trabajar desde la vida personal
pero también grupal.
Una
educación sobre la expresión de las emociones, es de gran ayuda, esto se
refiere al manejo, el control y también el identificar, aceptar y valorar las
propias emociones y la de los otros. Es importante
ya que al paso del tiempo vamos dejando de ser auténticos en nuestras
emociones, y las vamos reprimiendo, esto se debe a que estamos llenos de
estigmas: no podemos comunicar libremente el cómo nos sentimos o que nos
provoca alguna actitud y/o acción en particular.
El
tomar tiempo, para saber qué es lo que se siente, y comunicarlo a familiares,
es de mucha ayuda ya que el decir las cosas libera y se evita la frustración, está bien sentirnos
felices, enojados, tristes, las emociones son parte de la naturaleza del hombre.
El desarrollo emocional es un proceso de aprendizaje en el que se va
construyendo nuestra visión del mundo, de sí mismos.
Alumnas:
April Deyanira Pérez Santillana, Nayeli Castro Castro & Karen Yoselin
Treviño Puentes.
Materia:
Desarrollo de Habilidades Preventivas en Niños y Adolescentes
Docente:
Lucía López
Licenciatura
en Psicología Educativa - Cuarto Semestre
Referencias bibliográficas:
EmocionArte Chías M & Zurita J. (2009). Desclée de
Brouwer, S.A: España
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