El Programa Integral de Formación
Cívica y Ética promueve el desarrollo gradual y sistemático de ocho
competencias cívicas y éticas a lo largo de los seis grados de la educación
primaria. Sus contenidos articulan
experiencias y saberes que los alumnos han conformado acerca de su persona, la
convivencia con quienes les rodean y los criterios con que valoran sus acciones
y las de los demás.
- Conocimiento y cuidado de sí mismo.
- Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
- Respeto y aprecio de la diversidad.
- Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
- Manejo y resolución de conflictos.
- Participación social y política.
- Apego a la legalidad y sentido de justicia.
- Comprensión y aprecio por la democracia.
El
desarrollo de estas competencias cívicas y éticas brinda un carácter integral
al promover que niños y niñas desarrollen su potencial como personas y como
integrantes de la sociedad, reconozcan la importancia de valores y derechos
humanos, se comprometan con la vida democrática, valoren el medio natural y sus
recursos como base material del desarrollo humano y definan de manera autónoma
su proyecto personal.
La
escuela primaria es un espacio de convivencia que ofrece múltiples
oportunidades para el desarrollo de las competencias cívicas y éticas ya que
integran conocimientos, habilidades, valores y actitudes cuyo desarrollo tiene
lugar en el seno de experiencias que demanden su aplicación, reformulación y
enriquecimiento.
Alumna:
Laura Gaheta Alemán
Licenciatura
en Educación Primaria - Sexto Semestre
Formación
Ética y Cívica
Docente:
Raúl Alejandro de la Fuente Padilla.
Referentes Bibliográficos:
Programa
Integral de Formación Cívica y Ética/SEP
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