Es común que la moral de una
sociedad se transmita de padres a hijos, a través de mensajes directos o
subliminales, verbales y no verbales, llenos de premios y castigos, costumbres
o imposiciones, permisos y prohibiciones, sostenidos por paradigmas y
prejuicios de valor de cualquier tipo, color e intención.
De acuerdo con el modelo de la Psicología Transaccional
creado por Eric Berne, la estructura de la personalidad se compone de tres
elementos: el del padre interno, el del adulto y el del niño libre. Dice Berne que debido a esa estructura tan
particular, los mandatos recibidos en la infancia perduran en las personas.
¿MIEDO O
TIMIDEZ?
La timidez es un miedo que todos ocultan. Unos con mejor y otros con peor estilo
histriónico pero, al final, un miedo común.
Es normal sentir temor a personas, objetos, acciones y palabras extrañas,
y es más frecuente en los diversos momentos evolutivos que acompañan el
desarrollo normal de los individuos, en especial de los infantes.
LUCHAR CONTRA
CORRIENTE.
Todo se complica cuando se cae en la cuenta de que, por
fuerza, las pautas recibidas marcan a los hijos para siempre, y que la lucha
contra estas enseñanzas será dura, ya que se tratará de un patrón a seguir de
los abuelos a los padres y a si mismos con la intención de limitarse a
expresarse libremente.
VALORES DE
CONFIANZA.
El pequeño de hoy necesita de valores y educación que
lo reconozcan, que lo agranden; necesita sentirse querido, aprobado y
valorado. Estas cualidades, en
interacción con los acontecimientos particulares de cada historia, costumbre o
vínculo familiar, son fundamentales para determinar que los niños tengan una
infancia con una clara idea de lo que se espera de ellos y que lo reconfirmen
cuando reciben directamente de sus padres la máxima aceptación si aprende a
imponerse a sí mismo la confianza que se le enseñó.
La
mayoría de los especialistas coincide en definir a la timidez como “una falta
de seguridad en sí mismo” en las relaciones con el prójimo, proveniente de la
falta de confianza en los demás y en la desconfianza.
Alumna:
Laura Gaheta Alemán
Licenciatura
en Educación Primaria - Séptimo Semestre
Referentes
Bibliográficos:
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