miércoles, 7 de noviembre de 2012

RISOTERAPIA


Según algunos expertos, gracias al buen humor, las personas nos hacemos más tolerantes, somos capaces de enfrentarnos mejor con las dificultades y logramos mantenernos más saludables tanto física como mentalmente. 

Esto no es tan fácil de cumplir, especialmente para aquellas personas, que se levantan cada día malhumoradas, sin embargo, algunos estudiosos afirman que el buen humor se puede aprender al igual que la lectura o la escritura.

Si logramos cambiar nuestra actitud y mentalidad podemos lograr tener mejor humor, aunque estemos muy angustiados y ajetreados por nuestro estilo de vida, podemos ser capaces de disfrutar y valorar las pequeñas cosas, como una buena charla, un simple dulce o quizás algo de buena música de nuestra preferencia.

La risoterapia no es una técnica nueva, pues ya la Biblia menciona: "Cuando el corazón está alegre, la vida es más larga, pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por el contrario, un espíritu triste lo desechan hasta los huesos". En el siglo XVI, el médico Franáois Rabelais, señalaba: "La Risa es propia del hombre", aconsejando a muchos de sus pacientes, la risa como método de curación.

La risoterapia es una técnica que lleva más de 25 años aplicándose con mucho éxito en países como Estados Unidos, Francia, Canadá o Suiza, y mediante la cual se quiere amortiguar el impacto emocional que producen las enfermedades. Se trata de conseguir que el niño, o cualquiera que sea el paciente, se abstraiga de su situación dolorosa, que libere su mente de la tensión que le produce la enfermedad y centre su atención en ideas y situaciones alegres que le permitan sonreir.

Según las investigaciones más recientes, la risa ahuyenta las enfermedades y prolonga la vida, mientras que la tristeza y la depresión atraen los virus, creando enfermedades. Esta es la conclusión más importante a la que ha llegado la nueva ciencia dentro del campo de la medicina, la psiconeuroinmunología, cuyo lema es "Evita la tristeza y la depresión, pues puede ser la escotilla moral por donde se deslice un maremoto de virus y bacterias".

Algunos psicólogos emplean técnicas llamadas de "risoterapia" con sus pacientes. Incluso algunos expertos afirman que hallarse inmerso "en una atmósfera de humor" desarrolla la creatividad y facilita el enfrentamiento con las frustraciones. En concreto, el profesor Germán Payo, que lleva 17 años fomentando esas teorías incluso con talleres prácticos, recomienda tener capacidad para reírse de uno mismo y de lo que nos ocurre. Para ello es preciso que nos queramos y aceptemos tal como somos. No se debe pensar en esta terapia solamente en casos de enfermedad o stress, sino como una forma constante de mantenernos saludables física y mentalmente.

“La risa estimula en el cerebro la producción de endorfina, la hormona de la alegría, indispensable para sentir bienestar”.

Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria - Séptimo Semestre

Referentes Bibliográficos
Extraído de

No hay comentarios:

Publicar un comentario