martes, 4 de diciembre de 2012

Mediador de autorregulación


Éstos pretenden hacer que el niño desarrolle habilidades requeridas para seguir, evaluar y regular sus propios procesos, de manera en que logre controlarse a si mismo, adquirir hábitos y discriminar conductas en base a el contexto donde se encuentra, es decir, que su comportamiento vaya acorde al momento y lugar, en este caso, la escuela.

Para desarrollar la función del mediador se examinará la utilidad de los recursos verbales, que se refieren a aquellos en los que se transmite algo por medio del lenguaje, ya sea oral o escrito.
“Yo amo a Mi salón”

Éste mediador es simple, aunque no deja de ser útil y formativo para los alumnos. Puede utilizarse como complemento del mediador “¡Es la hora, es la hora!” ya que al igual que ésta, busca regular la eficiencia del alumno al realizar la tarea, teniendo como diferencia que, en este caso, se evalúa el comportamiento del alumno dentro del salón de clase, enfocado en el área de limpieza.  
Material:
Tabla de cualquier papel, forrada con papel “contac” o mica.
Plumón a base de agua.
Yo amo a Mi salón
Momento 1
Momento 2
Momento 3
Momento 4
Los bancos están alineados o en su lugar adecuado.
El salón está limpio.
Mis útiles escolares y libros están en orden.
Tengo fuera sólo lo necesario.
El aroma del salón es agradable.

*Pueden agregarse o quitarse criterios, según el/la docente considere.

Modo de llevarla a práctica:
Como sugerencia, puede utilizarse como primera fase el mediador “¡Es la hora, es la hora!” aprovechando el ícono de “Todos a limpiar”
El maestro ha de señalara que es hora de ver cuánto queremos a nuestro salón.
Después, pedirá a los alumnos que evalúen si se cumple o no cada uno de los criterios señalados, de forma en que puedan argumentar su respuesta.
Se ubicará aquello que han de mejorar durante el transcurso del día.
En el momento que el maestro considere oportuno (aprox. 1 hora - 1.5 horas) se volverá a realizar el proceso, para determinar qué mejoro o empeoró.

Alumna: Daniela Cazares Santos.
Licenciatura en Educación Primaria- Sexto Semestre
Temas Selectos de la Pedagogía III
Referentes Bibliográficos:
Bordrova, E. y Leong, D. (2004) Tácticas: el uso de mediadores. Pearson Educación de México, México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario