En la búsqueda de los conocimientos previos en los niños para una asimilación en nuevos contenidos.
En el trabajo de aula muchas veces es necesario indagar qué nociones tienen los niños en relación con los contenidos que queremos enseñar a nuestros alumnos.
No se trata solamente de indagar qué es lo que ya saben sobre la información específica que pensamos desarrollar. Por ejemplo, en muchos casos es posible que los alumnos no tengan ninguna información sobre los temas históricos que planificamos enseñar. No obtendremos respuesta si les preguntamos qué saben sobre las guerras de independencia; tampoco se trata de que los niños tengan que adivinar los contenidos de los programas escolares.
Se trata de encontrar dentro del repertorio de nociones sociales que los niños ya tienen, aquellas que pueden vincularse a los nuevos contenidos, es decir, aquellas desde las cuales podrían asimilarse los nuevos contenidos. No sabemos si los niños tienen conocimiento de las guerras en cuestión, pero sí sabemos que alguna noción sobre la guerra tienen. Y, si pretendemos que los niños aprendan significativamente determinado tema, la noción que tengan construida del mismo, deberá desempeñar un rol fundamental en los significados que otorguen a este nuevo contenido.
Proponemos entonces un trabajo de “anticipación” que nos permita conocer cuáles son las ideas de los alumnos sobre el tema y qué problemas se plantean en torno al mismo. En este sentido, se afirma que es la planificación de los contenidos que queremos enseñar la que nos indica qué ideas infantiles indagar.
Artículo tomado de:
Aisenberg, Beatriz (1993), “Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos”, Antología de Historia y su enseñanza II. Quinto semestre.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
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