Translate

lunes, 8 de octubre de 2012

El ÉXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD



Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido.
Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre.
Todo está en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido antes de haber corrido.
Y muchos cobardes han fracasado antes de haber empezado su trabajo.
Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo, antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo.

Rudyard Kipling
(escritor y poeta británico; 1865-1936).


La mente es tan poderosa y la voluntad tan efectiva, que ambas bien encausadas, llevarán al éxito.


“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein.



Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria – Séptimo Semestre


Referentes Bibliográficos:

viernes, 5 de octubre de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN PROFESIONAL EXCELENTE?



Ser un profesional excelente significa ser al mismo tiempo competente e íntegro, y para ello es preciso reunir tres requisitos básicos: estar bien informado en el ámbito de su profesión, tomar decisiones sensatas en el ejercicio de la misma, y mostrar los sentimientos morales congruentes con la actividad que se trate.

Véase un ejemplo:
Un padre está preocupado porque su hijo corre el riesgo de obtener una baja calificación en las pruebas de acceso a la universidad y decide buscar ayuda contratando a un profesor particular que sea lo más competente posible para el objetivo de que su hijo supere con éxito dichas pruebas; para ello pone a prueba a dos candidatos y descubre que uno de ellos es muy competente como profesor, pero al mismo tiempo enseña a su hijo algunas maneras de hacer trampas en los exámenes, mientras que el otro también resulta ser un buen docente, pero aconseja a su hijo que nunca haga trampas de ningún tipo: Se puede entender con este ejemplo que se está considerando como excelente al segundo, y como meramente competente al primero.

¿O tal vez habría que considerar que el profesor que enseña a mentir a un alumno no puede ser calificado como competente en su profesión, por más que muestre su valía en todo lo demás? Merece la pena debatir sobre esta cuestión, pero en general, se considera, que no es un rasgo de competencia profesional enseñar al alumno “habilidades inmorales” que pueden poner en peligro su reputación personal y su carrera profesional.  “Si se enseña a alguien a jugar con fuego, se es responsable de acabar chamuscado”.

Un profesional verdaderamente competente ha de ser moralmente íntegro, con lo cual carece de sentido distinguir entre competente y excelente.

La excelencia es algo más que la competencia profesional, porque el profesional excelente reúne en su actuación habitual la mejor preparación técnica, las mejores intenciones de hacer el bien con su trabajo y los mejores resultados objetivos posibles.  De lo contrario, tal vez se trate de un profesional competente, pero no merece lo calificativo de excelente.

Referentes Bibliográficos:
Martínez Navarro, E. (2010). ¿Qué significa ser un profesional excelente?. En Desclée De Brouwer S.A. (Ed.) Ética de las profesiones, (p. 62).  Urduliz: Unijes.


Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria- Sexto Semestre
Formación de Valores VI
Docente: José G. Serna Naranjo

jueves, 4 de octubre de 2012

Fiesta de San Francisco de Asís ¡Un santo para todos!




San Francisco ha ganado el cariño y la admiración de muchas generaciones, viviendo el Evangelio y presentando la pobreza, castidad y obediencia con la pureza y la fuerza de un testimonio radical, amoroso y personal. Su "fraternidad universal", se expresa en su amor por sus "hermanos" - hombres y mujeres, ricos y pobres, enfermos y sanos, fieles y pecadores, creyentes y no creyentes, todos los animales y la naturaleza - y nos revela un alma en la que Dios es indivisible, un alma alimentada por las verdades de la fe católica y entregada por completo a Cristo.

San Francisco de Asís, fue el primer humano que consideró que “todos somos criaturas de Dios”, incluyendo toda la realidad animada e inanimada.
Es por esto que también el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales en 1929, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena.

Fue en 1980 cuando el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial.

Celebrado anualmente, en esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas y se realizan actividades especiales alrededor de todo el mundo.

Referencias bibliográficas:
Textos extraídos de las páginas electrónicas

Franciscan Missionaries of Mary
Diarios y revistas


miércoles, 3 de octubre de 2012

El ser humano: desde diferentes enfoques y pensamientos



Una regla universal para todo ser humano, es el tener que pasar por un proceso de desarrollo, tanto físico como mental, el cual se da por etapas diferentes de acuerdo a cada persona, no siempre serán iguales para todo ser humano, habrán similitudes pero también diferencias; la psicología no es una ciencia exacta; las edades que se plantea en cada teoría del desarrollo son sólo una aproximación, cada proceso o cambio puede ocurrir antes o después de la edad expuesta.


En el desarrollo de la materia de Psicología Humanista, tuvimos la oportunidad de hacer un recuento de los teóricos anteriores a este enfoque, los cuales sostuvieron diferentes hipótesis sobre el desarrollo humano así tenemos que:

En la teoría Psicosocial de Erickson se habla que cada etapa de desarrollo se da en diferentes edades en cada persona, hay habilidades y conflictos que tenemos que resolver en cada una de ellas para tener un desarrollo pleno, se dice que el desarrollo se dará por medio de la interacción con los demás.


Vigotsky en su teoría sociocultural, define al desarrollo como un proceso social, por medio de el cual se adquiere el lenguaje y el aprendizaje, así mismo los procesos mentales se dan en un contexto social.


Freud, el padre del psicoanálisis nos dice que hay tres sistemas que intervienen en la personalidad con los que estamos en constante lucha, los cuales se refiere al yo, ello y súper yo, cada uno de estos influye en la persona de una manera inconsciente, se habla sobre el complejo de Edipo y Electra que sucede alrededor de los tres años de edad, cuando se dice que los hijos se enamoran de sus padres, con un cariño de pareja, algunas de las hipótesis dicen que se da porque aún no tenemos prejuicios ni maldad que nos diga lo que está  mal.


El conductismo, por otro ladoconsidera que está presente en la vida y que el aprendizaje se da mediante estímulos y respuestas, si hay una recompensa, esto es, se recibe algo a cambio de una acción promoverá  que las conductas que se buscan se den con mayor frecuencia.


La psicología humanista fue una respuesta contra el psicoanálisis considerado por algunos pésimista o determinista  y contra el conductismo considerado reduccionsita y deshumanizador. Fue denominada la tercera fuerza,  ve al hombre como un ser capaz de desarrollarse  integramente, rescata los aspectos subjetivos del hombre como son sus  motivaciones, valores y potencialidades .


Alumna: April Deyanira Pérez Santillana
Materia: Psicología Humanista
Docente: Lucía López Villarreal
Licenciatura de Psicología Educativa- Tercer  Semestre


Referencias bibliográficas:
López, L. Apuntes de clase: Psicología humanista (2011): CESLAS



martes, 2 de octubre de 2012

¿Cómo se escucha el enojo? ¿Qué música implica el dolor?


 
¿Qué música implica el dolor? Las emociones humanas tendrán su soundtrack gracias a una nueva colaboración entre arte y neurociencias.

La investigadora Erin Green de la Universidad Concordia está llevando los sentimientos a otro nivel al grabar el sonido que producen dentro del cerebro y el cuerpo humano. Usando datos de cómo se expresan las emociones, está creando un sistema informático que incorpora el set de instrumentos musicales que pueden interpretar la sinfonía de los sentimientos.
Esta investigación podría tener beneficios terapéuticos para las personas que tienen problemas para expresar sus emociones, como son pacientes con autismo.
La tecnología robótica utilizada, podría usarse para enseñar cómo identificar los sentimientos con escalas musicales.

Para obtener la sinfonía de las emociones humanas, se insertó agujas con microelectrodos en nervios periféricos que envían las señales de los sentimientos y grabaron la actividad nerviosa que se envía a las neuronas. En esencia, se graban las señales eléctricas que se emiten del cerebro al sistema nervioso.

Además se graban el flujo sanguíneo, el ritmo cardiaco y los niveles de sudor y respiración. Estas señales dibujan una sinfonía electrónica de las emociones en la computadora que cuenta con el software, convirtiendo esos sentimientos  en música.
Ella espera transformar su investigación en una sinfonía de emociones que será interpretada por robots músicos que harán su debut en el festival de Montreal el próximo otoño.

 

Referentes Bibliográficos:


Revista Quo http://quo.mx/2012/09/28/verbum/como-se-escucha-el-enojo

lunes, 1 de octubre de 2012

La evaluación de la práctica docente

Como parte de la acción docente, la evaluación y transformación de las actividades áulicas y el contexto escolar son de importancia primordial, ya que permiten el desarrollo de competencias considerando lo que ha de saber hacer y conocer.
La SEP, cita a Zavala, quien plantea como primera necesidad del docente, el dar respuesta a preguntas como “¿Qué saben los alumnos en relación a lo que les quiero enseñar? ¿Qué experiencias han tenido? ¿Qué son capaces de aprender? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son sus estilos de aprendizaje?” (2012, p. 103) mediante estas preguntas se busca dar dinamismo a la evaluación, convirtiéndola en un proceso, y no en un momento.

Además, para mejorar la práctica y hacer acompañamiento a los alumnos, el maestro necesita de “la reflexión de la práctica constante, la autoevaluación y la observación del desempeño” ya que estos harán visible “lo que el docente realiza en el salón de clases y las situaciones de aprendizaje que plantea, así como el conocimiento de la diversidad en el aprendizaje” (SEP, 2012, p. 130).

Es decir, mientras el docente utilice de manera constante y adecuada la evaluación, tanto para sus alumnos como para él mismo, logrará los objetivos que se planteé, ya que tendrá en la mira las áreas de oportunidad que se presenten y será capaz de mantener los logros y fortalezas.

En conclusión, los beneficios de la autoevaluación son diversos, entre ellos podemos encontrar que:
Contribuye a la reflexión de la práctica educativa, permite identificar las fortalezas del docente en su ejercicio profesional, apoya en localizar áreas de oportunidad y motiva a la actualización y profesionalización, los resultados pueden ser útiles para promover ejercicios colectivos orientados a mejorar condiciones para el aprendizaje (SEP, 2012, p.104).

Alumna: Daniela Cazares Santos
Licenciatura en Educación Primaria - Séptimo Semestre

Referentes Bibliográficos:

Secretaría Pública de Educación (2012) Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2012. México: SEP.


viernes, 28 de septiembre de 2012

Herramientas para evaluar valores y actitudes


Uno de los propósitos de la educación básica es desarrollar personas capaces de contribuir a la sociedad, preparadas para enfrentar situaciones personales y superarlas con éxito, es decir, busca la formación de alumnos competentes; una competencia está integrada por habilidades, conocimientos, valores y actitudes.

Para que una persona logre los propósitos personales y sociales que se plantea, no solo necesita “saber” y “saber hacer”, sino también “ser”, lo cual exige a aquel encargado de su formación (en este caso, el docente), este pendiente de los avances en este sentido. 
Según el Curso-Taller Educando para una formación integral, hay cuatro herramientas para evaluar valores y actitudes:


  • Observación sistemática: Consiste en la observación grupal e individual, el registro de comportamiento y la descripción de hechos. Permite conocer a fondo al individuo o al grupo.
  • Registro de cambios de actitudes: Supone hacer apunte sobre los aspectos que evolucionan en el alumno, según las actitudes que muestra. Se puede tratar especialmente con el diario del  maestro y ayuda a buscar nuevos progresos.
  • Lista de confrontación: Trata de resaltar una serie de conductas que se desean favorecen en los alumnos durante el ciclo escolar, registrando para cada uno, si presenta o no la conducta. Esta herramienta sirve para buscar y encontrar hechos concretos.
  • Escala estimativa: Señala si el alumno muestra o no la actitud observada, en este caso con una escala que evalúa el nivel en el que se ha adquirido. Puede utilizarse para realizar coevaluación, heteroevaluación o autoevaluación.

Estas herramientas son solo una parte de las que el maestro puede utilizar si desea hacer de sus alumnos personas competentes; lo cual se logra de manera gradual, con el esfuerzo y evaluación constante.

Alumna: Daniela Cazares Santos
Licenciatura en Educación Primaria - Sexto Semestre
Asignatura: Formación Cívica y Ética II.
Docente: Raúl Alejandro de la Fuente Padilla.

Referentes Bibliográficos:
Antología de Apoyo para el estudio. Curso-Taller Educando para una formación integral.