lunes, 8 de agosto de 2011

DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO DEL HOMBRE Y EL DE LA MUJER




Las investigaciones científicas demuestran que las diferencias en el comportamiento son el reflejo de que, tanto estructural como funcionalmente, el cerebro masculino y el femenino son diferentes.
Jill M. Goldstein, investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, afirma, por ejemplo, que la corteza prefrontal, tan importante en algunas funciones cognitivas, y la límbica, relacionada con las emociones, son más grandes en las mujeres. Por otro lado, la corteza parietal, vinculada con la percepción espacial, y la amígdala cerebral, necesaria en los procesos de información que despiertan emociones fuertes, es más desarrollada en ellos.
Sandra Witelson, de la Universidad de McMaster, concluyó, en contraste, que si bien el cerebro masculino es más grande, en las mujeres el lóbulo temporal -vital en los procesos de comprensión y del lenguaje- tiene más neuronas que en ellos. Lo mismo sucede con el lóbulo frontal (relacionado con el control de los impulsos), más desarrollado en ellas.
El hecho de que sus hemisferios tengan menos interconexiones entre sí que los de las mujeres hace que su lenguaje no se mezcle con sus emociones, por esa razón, a ellos les resulta más difícil expresar lo que sienten. Lo contrario ocurre en ellas y quizá sea esta diferencia la que también explique su capacidad para hacer varias tareas intelectuales simultáneamente.
A la larga, los propios estudiosos del tema han acabado por aceptar que estas diferencias no suponen ventajas para unos y otras, sino que los hacen complementarios.
Por su cerebro, ellos...
- Tienen mejor razonamiento matemático y habilidad visoespacial, pero mayor limitación para expresar emociones.
- Aunque cuentan con habilidad semántica, su habilidad verbal es menor que el de ellas.
- Son más impulsivos y arriesgados, razón por la cual se dejan llevar por la ira y las palabrotas.
- Se desempeñan mejor en tareas motoras gruesas.
- Son más hábiles para ver las cosas en conjunto.
- Se fijan más en cómo funcionan las cosas.
- Buscan resolver problemas personales aplicando principios lógicos y sistémicos (como al seguir los pasos para reparar un carburador).
Por su cerebro, ellas...
- Son más pacientes.
- Tienen mayor habilidad con tareas motoras finas (manuales).
- Captan con más facilidad los detalles de las cosas y las situaciones.
- Se fijan más en las caras e identifican fácilmente emociones y pensamientos de otras personas.
- Controlan con mayor facilidad las reacciones emocionales.
- En la resolución de problemas, ellas involucran más sus emociones.
- Cuando son víctimas de lesiones cerebrales (por traumas, derrames o trombosis), recuperan más rápido la capacidad de habla.
- Hablan con animales y hasta con seres inanimados, como si fueran personas.
http://www.youtube.com/watch?v=XhTzdhsfWz4
Artículo tomado de:
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

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