En la mayoría de los planteles escolares se intenta fomentar en los niños el gusto por la danza, se participa de manera rutinaria en asambleas conmemorativas al mes, concursos de rondas infantiles, etc. De igual forma se crea en los alumnos el hábito del ejercicio en la asignatura de Educación Física realizando rutinas de ejercicio, torneos de futbol, voleibol, atletismo, etc. Todo esto y más es lo que nuestro cuerpo realiza cotidianamente convirtiéndolo en nuestra propia expresión corporal pero a la vez en un arte.
Hay una palabra de mucha importancia en este ámbito de la expresión corporal: la sensopercepción. Ésta es la base que permite elaborar imágenes en nuestro pensamiento, es decir, recoger información que se encuentra a nuestro alrededor a través de los sentidos, así como su salida (un feedback) una ida y vuelta de información e imágenes, analizando todo lo que sucede en el presente con imágenes pasadas llevando a la realidad.
Para terminar este artículo, es importante reconocer el valor de la Expresión Corporal como “arte” en todas sus formas y lenguajes, ya que desarrolla la capacidad de percepción y de registro de emociones proponiendo por una parte, el conocimiento y por otra el acceso a él.
Harf, Ruth et. al. (1998), “Artes y escuela”, Antología de Educación Artística, quinto semestre, pp. 212-231.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario