Translate

viernes, 6 de enero de 2012

¿Por qué la Expresión Corporal es un Arte?



El ser humano manifiesta mediante “su cuerpo” ideas, sentimientos, pensamientos y emociones, otorgándole a esto el nombre de Expresión Corporal. Todas estas actividades las realiza de una manera rutinaria, es decir, todos los días, por tal motivo algunos sujetos sociales le otorgamos el nombre de expresión corporal cotidiana.
Sin embargo, no debemos de olvidarnos que todo movimiento de nuestro cuerpo es muy valioso y puede convertirse en un “arte” tanto para la sociedad como para nosotros mismos por el simple hecho de ser un poco más creativos al realizar todo tipo de movimientos. Como por ejemplo: la Danza y la Educación Física.
En la mayoría de los planteles escolares se intenta fomentar en los niños el gusto por la danza, se participa de manera rutinaria en asambleas conmemorativas al mes, concursos de rondas infantiles, etc. De igual forma se crea en los alumnos el hábito del ejercicio en la asignatura de Educación Física realizando rutinas de ejercicio, torneos de futbol, voleibol, atletismo, etc. Todo esto y más es lo que nuestro cuerpo realiza cotidianamente convirtiéndolo en nuestra propia expresión corporal pero a la vez en un arte.
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de hacer de nuestros movimientos un arte, es decir, tenemos el derecho y la posibilidad de danzar nuestra propia danza, sin importar razas, ni tiempos. Debemos de recuperar lo que nunca hemos perdido para representar un mundo real, existente y objetivo, así como todo aquello que es producto de nuestra imaginación y llega ser irreal, inexistente y subjetivo pero que de igual forma podemos representar. Esto es lo valioso de la expresión corporal.
Hay una palabra de mucha importancia en este ámbito de la expresión corporal: la sensopercepción. Ésta es la base que permite elaborar imágenes en nuestro pensamiento, es decir, recoger información que se encuentra a nuestro alrededor a través de los sentidos, así como su salida (un feedback) una ida y vuelta de información e imágenes, analizando todo lo que sucede en el presente con imágenes pasadas llevando a la realidad.
Para terminar este artículo, es importante reconocer el valor de la Expresión Corporal como “arte” en todas sus formas y lenguajes, ya que desarrolla la capacidad de percepción y de registro de emociones proponiendo por una parte, el conocimiento y por otra el acceso a él.

Harf, Ruth et. al. (1998), “Artes y escuela”, Antología de Educación Artística, quinto semestre, pp. 212-231.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario