Uno de los propósitos de la educación
básica es desarrollar personas capaces de contribuir a la sociedad, preparadas
para enfrentar situaciones personales y superarlas con éxito, es decir, busca
la formación de alumnos competentes; una competencia está integrada por
habilidades, conocimientos, valores y actitudes.
Para que una persona
logre los propósitos personales y sociales que se plantea, no solo necesita “saber”
y “saber hacer”, sino también “ser”, lo cual exige a aquel encargado de su
formación (en este caso, el docente), este pendiente de los avances
en este sentido.
Según el Curso-Taller Educando para
una formación integral, hay cuatro herramientas para evaluar valores y
actitudes:
- Observación sistemática: Consiste en la observación grupal e individual, el registro de comportamiento y la descripción de hechos. Permite conocer a fondo al individuo o al grupo.
- Registro de cambios de actitudes: Supone hacer apunte sobre los aspectos que evolucionan en el alumno, según las actitudes que muestra. Se puede tratar especialmente con el diario del maestro y ayuda a buscar nuevos progresos.
- Lista de confrontación: Trata de resaltar una serie de conductas que se desean favorecen en los alumnos durante el ciclo escolar, registrando para cada uno, si presenta o no la conducta. Esta herramienta sirve para buscar y encontrar hechos concretos.
- Escala estimativa: Señala si el alumno muestra o no la actitud observada, en este caso con una escala que evalúa el nivel en el que se ha adquirido. Puede utilizarse para realizar coevaluación, heteroevaluación o autoevaluación.
Estas herramientas son solo una parte
de las que el maestro puede utilizar si desea hacer de sus alumnos personas
competentes; lo cual se logra de manera gradual, con el esfuerzo y evaluación
constante.
Alumna: Daniela
Cazares Santos
Licenciatura en Educación
Primaria - Sexto Semestre
Asignatura: Formación
Cívica y Ética II.
Docente: Raúl
Alejandro de la Fuente Padilla.
Referentes Bibliográficos:
Antología de Apoyo para el
estudio. Curso-Taller Educando para una formación integral.