En el transcurso de la carrera en Educación Primaria, el
estudiante va descubriendo la transformación del concepto de “docencia” que se
ha adquirido, es decir, en un principio como estudiante se ingresa pensando en
el maestro, como aquel que transmite, que se hace cargo de un grupo de alumnos.
Sin embargo, la docencia va más allá de eso, es todo un sistema donde cada
parte trabaja en conjunto, haciendo posible el progreso y la mejora.
En el texto sobre la implicacion crítica como
responsabilidad ciudadana, menciona como el maestro ha de aprender a cooperar y
funcionar en red, lo que significa que este mismo ha de adaptarse como ser
social, directamente necesitado de el contacto con el trabajo en conjunto, más
alla de sentarse a convivir.
Por otra parte, estos mismos han de aliarse para
provecho de todos, dejando a un lado los movimientos relacionados con el
beneficio de uno solo. En el texto refiere especialmente a el centro como una
comunidad educativa, en la que la conducción de proyectos, y el acercamiento a
las competencias, es responsabilidad de todos, especialmente del director.
Además, para lograr lo anterior, es necesario sentirse
un miembro importante, capaz de ejercer su profesión y dar el cien por ciento
al hacer esto mismo, lo que implica dejar de ver su docencia como un trabajo en
el que se han de cumplir ciertos parámetros o expectativas.
Por último, el acercamiento que el docente ha de
ejercer, tiene que ver también con la sociedad que le rodea, ya que el ideal es
el de acercarse progresivamente a la mejora de la misma. Esto debe de
trabajarse mucho, como lo dice Perrenoud, pues la postura no viene desde una
postura de miembro de un grupo profesional, sino en calidad de enseñante.
Daniela Cazares Santos
Licenciatura en Educación Primaria- Séptimo Semestre
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en
Servicio 2012
Referencia bibliográfica:
SEP (2012) Transformación de la práctica docente. México:
SEP.
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