El ser maestro de educación primaria implica un gran reto y el principal compromiso y responsabilidad son los alumnos, a quienes se les da la oportunidad de aprender de distintas maneras y con estrategias que son creadas por el mismo maestro con la intención de un aprendizaje significativo y permanente.
En mi experiencia durante mis prácticas docentes con alumnos de 1º. a 6º. grado pude darme cuenta que los cuentos son una herramienta muy útil, además de divertida para despertar en los alumnos su interés por determinada clase y al mismo tiempo para desarrollar su imaginación.
Hablando de cuentos, uno de ellos y el cual fue creado por mí en una de mis clases de Educación Artística fue el de hacer de la biografía de cri-cri “el grillito cantor” un cuento, siendo un personaje tan importante y con gran trascendencia tanto para los niños de México como de otros países.
Pienso que desde 1º. hasta 6º. grado de primaria podría compartir este cuento ya que para los chiquitos de primero y segundo sería una buena opción que lo escuchen con atención en su lectura realizada por el maestro o maestra, en donde ellos imaginen y construyan su propia imagen de lo que era y es cri-cri; además de percibir las imágenes atractivas que aparecen en el mismo. Y para los más grandes de tercer grado en adelante también es una muy buena opción que conozcan la biografía de este personaje.
Contaría este tipo de cuentos a mis alumnos de una manera divertida, con un tono de voz adecuado, mostrando algunas imágenes en donde ellos puedan relacionar el cuento con la realidad y también utilizaría un lenguaje corporal adecuado (gestos, ademanes y ciertos movimientos).
Al mismo tiempo puedo relacionarlo con la asignatura de Español en cuanto a lectura, escritura (redacción), ortografía y elaboración de un cuento con todos sus elementos. También lo relacionaría con la asignatura de Historia, ya que fue y sigue siendo un personaje muy importante de nuestra historia; es un personaje que murió pero todo lo que nos dejó a través de sus composiciones, de esas canciones infantiles que hoy en día se siguen tocando con tanta alegría, y de todos sus programas de televisión forma parte de la historia de muchos lugares tanto de la república mexicana como de otros países. En la asignatura de Ciencias Naturales lo podríamos relacionar en la etapa de su crecimiento, con todo lo que le rodea, el lugar donde vive, y todo lo que está a su alrededor. Con la asignatura de Educación Artística porque la elaboración del cuento es un arte y además el contenido del mismo se relaciona con las artes que cri-cri desarrolla a través de su vida como lo son la composición y la música.
¡En fin, los cuentos son una muy buena fuente con la que contamos los maestros para que nuestros alumnos desarrollen ciertas habilidades que serán de gran beneficio durante su crecimiento!
Opinión de alumna en la Licenciatura en Educación Primaria. Laura Gaheta Alemán. Cuarto Semestre. Educación Artística. 2011.