Los niños tienen ideas acerca de la realidad que los rodea y, en particular, de hechos de los que se enteran a través de pláticas con familiares y amigos, así como de los medios de comunicación.
Algunas formas mediante las que el maestro puede conocer las ideas de los niños son:
La expresión de las ideas en torno a un tema. A partir de la presentación de un tema interesante se invita a los niños a que expresen sus opiniones de diferentes formas, como a través del diálogo, basado en preguntas y respuestas, la elaboración de dibujos, la redacción libre, etc. Es importante que el maestro no rechace las ideas de los niños, aun cuando las considere incorrectas desde el punto de vista disciplinario.
Intercambiar opiniones. El diálogo entre los niños, así como la comparación de opiniones diferentes, contribuye a precisar y ampliar sus explicaciones sobre los hechos y fenómenos estudiados. En caso de que dos o más opiniones no coincidan es conveniente precisar cada una y preguntar a los niños el por qué de cada afirmación; de esta forma se promueve un diálogo productivo.
Organizar las opiniones. Las ideas que expresen los niños pueden organizarse anotando en el pizarrón enunciados que las sinteticen, a partir de una lluvia de ideas. Esta actividad da sentido a la participación de cada niño. La organización de las ideas expresadas es el punto de partida para que posteriormente se busque información que las complemente o las modifique.
Artículo tomado de:
Libro para el maestro. Geografía cuarto grado.
Secretaría de Educación Pública. 1994.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
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