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lunes, 18 de julio de 2011

TRES FORMAS DE APROVECHAR El ENTORNO


La comparación permanente de los elementos físicos y culturales del lugar en que vive el niño con las características de otras regiones, permite que éste identifique las particularidades de ambos, contribuyendo así a que asimile los contenidos básicos del programa en la educación básica.

Las tres formas de aprovechar el entorno que cumplen con el propósito principal en la educación primaria son:

El estudio de la localidad. Los rasgos de la localidad pueden emplearse en el curso durante la educación básica mediante el estudio comparado de algunos temas del programa, como son el relieve, las regiones naturales, la población rural y urbana, entre otros. Para identificar los elementos físicos y culturales de la localidad se realizan actividades como: intercambio de opiniones y experiencias en el que los niños responden preguntas; los recorridos por la localidad; tanto niños como maestros deben preparar con anticipación un guión de preguntas de lo que interesa saber. Los alumnos tomarán nota de lo que observen y pregunten; al término del recorrido el maestro promoverá un intercambio de experiencias, preguntando qué observaron, qué les pareció la actividad, etc. Elaboración de dibujo o croquis y organización de equipos.

Las visitas. La visita a lugares de la localidad y a otros lejanos constituye también una fuente de aprendizaje. Son una fuente para actividades como la redacción de textos libres y la elaboración de periódicos murales y maquetas. Es importante que al planificar la visita se definan claramente los propósitos de la misma, las salas o lugares que se piensa recorrer, los momentos de observación, explicación y reflexión colectiva, así como las producciones de los niños que pueden ser registros, descripciones o dibujos. Sin embargo, no es recomendable transformar la visita en una agotadora jornada para registrar información.

Registro de tiempo atmosférico. Para lograr este propósito es conveniente que los niños se familiaricen y, cuando haya oportunidad, tomen mediciones, principalemente de la temperatura y la precipitación del lugar. Proceder por comparación permitirá que los niños comprendan la noción del clima, por lo que es necesario que identifiquen las diferencias del tiempo atmosférico entre su localodad y otros lugares.

Artículo tomado de:
Libro para el maestro. Geografía cuarto grado.
Secretaría de Educación Pública. 1994.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

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