Como parte de la docencia, es
importante que el maestro sea capaz de trabajar en equipo, preocupado por
implicarse de manera activa y crítica. Perrenoud marca de manera precisa cuatro
criterios para envolver al docente como parte de la responsabilidad ciudadana
que le corresponde a su profesión.
El primer criterio es el de aprender
a cooperar y funcionar en red, el
cual menciona que, según Dutercq, “la lista de atribuciones de los enseñantes no
les obliga a trabajar conjuntamente, incluso si coexisten en el mismo lugar y
toman café todos los días sentados alrededor de la misma mesa” (SEP, 2012, p.
18), por lo cual es necesario resaltar la importancia de la cooperación, además
de forjar herramientas para evitar dificultades entre compañeros.
El segundo criterio es el de aprender
a vivir el centro como comunidad educativa,
que se refiere al fenómeno de ver al centro escolar como una persona moral
dotada de una cierta autonomía, la cual carece de sentido si el director es el
único beneficiario, asumiendo las responsabilidades y los riesgos del poder. De
tal manera, la SEP, citando a Derouet y Dutercq, 1997; menciona que “si queremos que el centro
se convierta […] hay que formar a los enseñantes […] prepararles para negociar
y conducir proyectos, felicitarles las competencias de una concentración
relativamente serena con otros adultos…” esto para que sean capaces de tomar
responsabilidad sobre lo que acontece en la institución.
En el tercer criterio, remarca la
necesidad de aprender a sentirse miembro y garante de una verdadera
profesión, donde resalta que “Cuando un oficio se profesionaliza […] los
indicios más seguros de esta evolución son un control colectivo mayor por parte
de los practicantes sobre su formación inicial y continua” (SEP, 2012, p. 19)
es decir, el docente ha de conocer profundamente las políticas públicas que
estructuran su ámbito de trabajo, de forma que conozca la tarea le corresponde
y se sienta identificado con ésta.
Por último, menciona un cuarto
criterio que trata sobre aprender a dialogar con la sociedad, donde trata de
que “se impliquen como enseñantes, […] como profesionales que ponen su
conocimiento especializado al servicio del debate sobre las políticas de la
educación” (SEP, 2012, p. 19) lo que significa que, además de preocuparse por
un bien colectivo hacia los docentes, se ocupará de beneficiar a la sociedad.
Alumna: Laura Gaheta
Alemán y Daniela Cazares Santos
Sexto Semestre
Licenciatura en Educación
Primaria
Asignatura: Asignatura
Regional II
Docente: María de Lourdes
Ayala Chapa.
Referentes
Bibliográficos:
SEP. (2012). Curso básico de formación
continua para maestros en servicio 2012. Transformación de la práctica docente.