Debido a que la sociedad cambia, la educación también cambia por eso hoy se habla del desarrollo de
competencias en los individuos, de manera que sean capaces de enfrentar cambios
en su contexto.
La transformación educativa está relacionada con
la exigencia hacia el maestro y su papel para dotar de herramientas que
contribuyan al desarrollo de quienes aprenden, es decir, como lo menciona la
SEP:´
En este sentido es necesario que los profesores y profesoras de educación básica eduquen con equidad que coadyuven en cerrar brechas en las desigualdades sociales, para evitar la exclusión de las personas y favorecer sus derechos y oportunidades. (2010, p.11)
En este sentido es necesario que los profesores y profesoras de educación básica eduquen con equidad que coadyuven en cerrar brechas en las desigualdades sociales, para evitar la exclusión de las personas y favorecer sus derechos y oportunidades. (2010, p.11)
Partiendo de lo anterior, es notable cómo los
retos de la docencia se vuelven complejos, ya que reclama competencias para constituir
una formación humana y pedagógica en los alumnos, todo por medio del desempeño del maestro. Por lo tanto, es
ineludible que “domine los contenidos de enseñanza del currículo y que sepa
desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en
los niños” (SEP, 2012, p. 11).
No obstante, entendiendo la importancia que
tiene el maestro y considerando lo que se espera de éste y la complejidad de
responder a las exigencias, la formación hacia maestros se ha fortalecido con
cada reforma educativa. Esto significa que la obligación del maestro a
responder a su papel en la sociedad es posible de cumplir, siempre y cuando
haya disposición y compromiso.
Alumna: Daniela Cazares Santos.
Licenciatura en Educación
Primaria - Séptimo Semestre
Referentes
Bibliográficos:
SEP (2010) Curso básico de formación continua: planeación
didáctica para el desarrollo de competencias en el aula. México: SEP
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