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viernes, 30 de noviembre de 2012

RESPONSABILIDAD CIUDADANA DEL DOCENTE.


Como parte de la docencia, es importante que el maestro sea capaz de trabajar en equipo, preocupado por implicarse de manera activa y crítica. Perrenoud marca de manera precisa cuatro criterios para envolver al docente como parte de la responsabilidad ciudadana que le corresponde a su profesión.
El primer criterio es el de aprender a cooperar y funcionar en red, el cual menciona que, según Dutercq, “la lista de atribuciones de los enseñantes no les obliga a trabajar conjuntamente, incluso si coexisten en el mismo lugar y toman café todos los días sentados alrededor de la misma mesa” (SEP, 2012, p. 18), por lo cual es necesario resaltar la importancia de la cooperación, además de forjar herramientas para evitar dificultades entre compañeros.
El segundo criterio es el de aprender a vivir el centro como comunidad educativa, que se refiere al fenómeno de ver al centro escolar como una persona moral dotada de una cierta autonomía, la cual carece de sentido si el director es el único beneficiario, asumiendo las responsabilidades y los riesgos del poder. De tal manera, la SEP, citando a Derouet y Dutercq, 1997; menciona que “si queremos que el centro se convierta […] hay que formar a los enseñantes […] prepararles para negociar y conducir proyectos, felicitarles las competencias de una concentración relativamente serena con otros adultos…” esto para que sean capaces de tomar responsabilidad sobre lo que acontece en la institución.
En el tercer criterio, remarca la necesidad de aprender a sentirse miembro y garante de una verdadera profesión, donde resalta que “Cuando un oficio se profesionaliza […] los indicios más seguros de esta evolución son un control colectivo mayor por parte de los practicantes sobre su formación inicial y continua” (SEP, 2012, p. 19) es decir, el docente ha de conocer profundamente las políticas públicas que estructuran su ámbito de trabajo, de forma que conozca la tarea le corresponde y se sienta identificado con ésta.
Por último, menciona un cuarto criterio que trata sobre aprender a dialogar con la sociedad, donde trata de que “se impliquen como enseñantes, […] como profesionales que ponen su conocimiento especializado al servicio del debate sobre las políticas de la educación” (SEP, 2012, p. 19) lo que significa que, además de preocuparse por un bien colectivo hacia los docentes, se ocupará de beneficiar a la sociedad.

Alumna: Laura Gaheta Alemán y Daniela Cazares Santos
Sexto Semestre
Licenciatura en Educación Primaria
Asignatura: Asignatura Regional II
Docente: María de Lourdes Ayala Chapa.

Referentes Bibliográficos:

SEP. (2012). Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2012. Transformación de la práctica docente.

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