El ABP es una estrategia de aprendizaje orientada a la resolución de
problemas que favorece el trabajo colaborativo. Los alumnos, en pequeños
grupos, trabajan de una manera nueva para asimilar los contenidos de un curso.
En esta estrategia se plantea un problema (llamado “escenario”) y el equipo
busca la información necesaria para dar alternativas de solución. Lo más
importante es que son los mismos alumnos quienes toman la responsabilidad de su
aprendizaje. El profesor es quien plantea el escenario y va guiando a los
alumnos en su proceso de aprendizaje. El rol de los alumnos es mucho más
activo, en comparación con el que tradicionalmente han desempeñado, ya que
requieren de buscar información, investigar y aprender por cuenta propia además
de organizarse de manera tal que puedan utilizar su tiempo de la mejor manera
posible.
¿Cómo trabajar con el ABP?
Como ya lo señalamos antes el ABP es una estrategia que exige trabajar bajo
ciertos pasos o fases. Es importante que aunque parezca que se pueden
omitir algunos, se realicen todos en el orden establecido ya que esto
garantiza llegar a plantear las alternativas de solución correctas al problema.
Cada paso supone actividades específicas señaladas a continuación:
Pasos:
- Leer y analizar el escenario del problema
- Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas
- Hacer una lista de aquello que se sabe
- Hacer una lista de aquello que se desconoce
- Hacer una lista de aquello que se necesita hacer para resolver el problema
- Definir el problema
- Obtener información
- Presentar resultados
Esta estrategia puede ser muy útil para trabajos en grupos grandes o
pequeños, nos tocó, como experiencia en ambos casos y fueron muy productivos,
no produjo conflictos y más bien fomento un ambiente de armonía y
responsabilidad, además de un sentimiento de eficiencia y autoeficacia.
Alumna: Nayeli Castro
Castro
Licenciatura
en Psicologia Educativa- Quinto Semestre
Materia:
Formacion de Valores V
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