La expresión teatral hace contribuciones a la
capacidad expresiva de los alumnos. Por tanto, es provechoso para el docente conocer ciertas consideraciones, para su uso dentro del
ambiente de aprendizaje. Una secuencia en una clase de teatro, puede ser la siguiente:
- Calentamiento.
- Ejercicio de percepción e imaginación, movimiento expresivo y/o actividades de representación.
- Rueda de comentarios.
- Relajación
Para favorecer el momento del
calentamiento y desarrollar las actividades correctamente, el calentamiento debe durar de 10 a 15
minutos y es preferible que se trate de un juego que suelte físicamente a los
alumnos, tal como juegos donde se mueva aprisa y se detenga de golpe, memorice
movimientos, de persecución, entre otros
Posteriormente se trabaja con la parte
medular de la jornada, que trata sobre varias actividades. Un ejemplo de estas
es el juego llamado "caras vemos" el cual se desarrolla de la
siguiente forma: Los alumnos se
dividen en parejas, uno le propone al otro diversos gestos o caras que el
segundo imita. Lo hacen alternadamente tratando de mantener por unos segundos
la cara congelada, o en cámara lenta, para que su compañera o compañero pueda
imitarle. Pueden ir cambiando o bien reunirse con otra pareja, en grupos de
cuatro e intercambiar gestos.
En el momento de relajación, es conveniente realizar actividades que preparen a los niños para la siguiente asignatura, puede se un juego relajante o que dé por terminada la clase de teatro.
Un ejemplo es el juego "¿de qué te
acuerdas?" su propósito es ejercitar la observación y la memoria visual
Se necesitarán los siguientes materiales:
Objetos diversos como cajas, tazas, libros, frascos o latas, flores, etcétera.
En un lugar donde se vean, el maestro colocara objetos para que el alumno los
observe cuidadosamente.
Posteriormente los cubre y pida que escriban lo que
recuerden, intentando dar detalles de cada objeto cuando lo considere
conveniente, el maestro descubre los objetos para que el alumno revise sus
aciertos.
Estas actividades, más
que un modelo a seguir, son sugerencias para el maestro, quien
adaptará las actividades, duración y características al tipo de grupo que se
le presenta, así como los propósitos del maestro y el grupo. Por último, es
importante que las actividades sean siempre nuevas e interesantes para ambos.
Alumna: Daniela Cazares
Santos
Licenciatura en Educación
Primaria- Sexto Semestre
Materia: Educación Artística
III
Docente: Ma. de Guadalupe Ruiz
de Chávez March.
Referentes
Bibliográficos:
Referencia: SEP (2000) Libro para el
maestro. Educación Artística. Primaria. México.
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