jueves, 22 de noviembre de 2012

Recomendaciones para una sesión teatral con niños


La expresión teatral hace contribuciones a la capacidad expresiva de los alumnos. Por tanto, es provechoso para el docente conocer  ciertas consideraciones, para su uso dentro del ambiente de aprendizaje. Una secuencia en una clase de teatro, puede ser la siguiente:
  1. Calentamiento.
  2. Ejercicio de percepción e imaginación, movimiento expresivo y/o actividades de representación.
  3. Rueda de comentarios.
  4. Relajación

Para favorecer el momento del calentamiento y desarrollar las actividades correctamente,  el calentamiento debe durar de 10 a 15 minutos y es preferible que se trate de un juego que suelte físicamente a los alumnos, tal como juegos donde se mueva aprisa y se detenga de golpe, memorice movimientos, de persecución, entre otros

Posteriormente se trabaja con la parte medular de la jornada, que trata sobre varias actividades. Un ejemplo de estas es el juego llamado "caras vemos" el cual se desarrolla de la siguiente forma: Los alumnos se dividen en parejas, uno le propone al otro diversos gestos o caras que el segundo imita. Lo hacen alternadamente tratando de mantener por unos segundos la cara congelada, o en cámara lenta, para que su compañera o compañero pueda imitarle. Pueden ir cambiando o bien reunirse con otra pareja, en grupos de cuatro e intercambiar gestos.

En el momento de relajación, es conveniente realizar actividades que preparen a los niños para la siguiente asignatura, puede se un juego relajante o que dé por terminada la clase de teatro.

Un ejemplo es el juego "¿de qué te acuerdas?" su propósito es ejercitar la observación y la memoria visual Se necesitarán los siguientes materiales: Objetos diversos como cajas, tazas, libros, frascos o latas, flores, etcétera. En un lugar donde se vean, el maestro colocara objetos para que el alumno los observe cuidadosamente. 

Posteriormente los cubre y pida que escriban lo que recuerden, intentando dar detalles de cada objeto cuando lo considere conveniente, el maestro descubre los objetos para que el alumno revise sus aciertos.

Estas actividades,  más que un modelo a seguir, son sugerencias para el maestro, quien adaptará las actividades, duración y características  al tipo de grupo que se le presenta, así como los propósitos del maestro y el grupo. Por último, es importante que las actividades sean siempre nuevas e interesantes para ambos.

Alumna: Daniela Cazares Santos
Licenciatura en Educación Primaria- Sexto Semestre
Materia: Educación Artística III                       
Docente: Ma. de Guadalupe Ruiz de Chávez March.

Referentes Bibliográficos:
Referencia: SEP (2000) Libro para el maestro. Educación Artística. Primaria. México.

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