miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿SABES qué es el ABP?


El ABP es una estrategia de aprendizaje orientada a la resolución de problemas que favorece el trabajo colaborativo. Los alumnos, en pequeños grupos, trabajan de una manera nueva para asimilar los contenidos de un curso. En esta estrategia se plantea un problema (llamado “escenario”) y el equipo busca la información necesaria para dar alternativas de solución. Lo más importante es que son los mismos alumnos quienes toman la responsabilidad de su aprendizaje. El profesor es quien plantea el escenario y va guiando a los alumnos en su proceso de aprendizaje. El rol de los alumnos es mucho más activo, en comparación con el que tradicionalmente han desempeñado, ya que requieren de buscar información, investigar y aprender por cuenta propia además de organizarse de manera tal que puedan utilizar su tiempo de la mejor manera posible.

 ¿Cómo trabajar con el ABP?

Como ya lo señalamos antes el ABP es una estrategia que exige trabajar bajo ciertos pasos o fases. Es importante que aunque  parezca que se pueden omitir algunos, se realicen  todos en el orden establecido ya que esto garantiza llegar a plantear las alternativas de solución correctas al problema. Cada paso supone actividades específicas señaladas a continuación:

Pasos:
  1. Leer y analizar el escenario del problema
  2. Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas
  3. Hacer una lista de aquello que se sabe
  4. Hacer una lista de aquello que se desconoce
  5. Hacer una lista de aquello que se necesita hacer para resolver el problema
  6. Definir el problema
  7. Obtener información
  8. Presentar resultados

Esta estrategia puede ser muy útil para trabajos en grupos grandes o pequeños, nos tocó, como experiencia en ambos casos y fueron muy productivos, no produjo conflictos y más bien fomento un ambiente de armonía y responsabilidad, además de un sentimiento de eficiencia y autoeficacia.

Alumna: Nayeli Castro Castro
Licenciatura en Psicologia Educativa- Quinto Semestre
Materia: Formacion de Valores V                   
Docente: José G. Serna Naranjo



No hay comentarios:

Publicar un comentario