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jueves, 29 de noviembre de 2012

Mediador de memoria


Los instrumentos usados como mediadores de memoria pretenden lograr que el alumno retenga y recupere información correcta en el momento preciso, sobre todo cuando ésta es poco atractiva para ellos. Esto quiere decir que será capaz de usar su memoria deliberadamente, sin la necesidad de que el maestro le recuerde lo que debe hacer.
Para poner en práctica esta función de los mediadores, seleccione aquellos de tipo físico, es decir, aquellos que se perciben mediante los sentidos, en este caso, especificando que el sentido que se usará será el auditivo.
“Dímelo, dilo cantando” 
Este mediador es atractivo para los alumnos, sobre todo cuando se dedica el tiempo para hacerlo y se motiva para ello. En este caso, el mediador será la composición de la letra para una canción, para lo cual se le pedirá al alumno la creación de una letra musical para un ritmo existente o inventado. Hay variantes para este mediador, pues no es necesario que sea una pista reconocida, puede inventar él mismo un ritmo, usando su cuerpo  Su utilidad es la de relacionar personajes con fechas y sucesos.
Materiales:  Grabadora, texto para comprensión del tema, lista de términos importantes, espacio para redactar la letra
Modo de llevarla a la práctica:
  • Haga una revisión del suceso a examinar (este no ha de ser muy extenso)
  • Ubique junto con los alumnos, fechas, personajes y sucesos importantes
  • Brevemente, haga una conexión entre estos tres términos, para asegurar que lo han comprendido.
  • Muestre diversas pistas de canciones actuales, tradicionales o ritmos fáciles de reproducir con el cuerpo.
  • De oportunidad de que elijan entre las canciones o ritmos propuestos (esto servirá de motivación)
  • Pida que, ya sea individual o en equipos o de manera grupal modifiquen o inventen la letra para la canción o ritmo y hagan registro de ello.
  •  Es un ejercicio que lleva tiempo, así que permita que tomen un espacio para desarrollar esto, incluso pueden practicarlo durante clase.

Es recomendable reproducir la pista al momento de hacer una evaluación que implique el desarrollo del contenido, por ejemplo al desarrollar un examen individual o escrito sobre el tema.

Alumna: Daniela Cazares Santos.
Licenciatura en Educación Primaria- Sexto Semestre
Temas Selectos de la Pedagogía III
Referentes Bibliográficos:
Bordrova, E. y Leong, D. (2004) Tácticas: el uso de mediadores. Pearson Educación de México, México.

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