Translate

viernes, 6 de enero de 2012

¿QUÉ HACER PARA QUE LO LIMITES PROPUESTOS SE CUMPLAN?



Es importante aprender a comunicarnos con nuestros hijos para que los límites se cumplan. Estas son algunas recomendaciones.
1. Asegurémonos de lo que queremos decir. A veces somos demasiado rigurosos con nuestros hijos, pidiendo demasiadas cosas que no son realmente necesarias, lo que da más oportunidades al niño de desobedecer. Es bueno pararse a pensar en la importancia de la indicación antes de darla. Una vez que la damos es importante que el niño cumpla lo que le pedimos y si es necesario apoyaremos su cumplimiento. Si pedimos al niño que recoja sus juguetes y acabamos recogiéndolos nosotros, difícilmente nos obedecerá en el futuro.
2. Digamos, no preguntemos. Las indicaciones en forma de pregunta dan al niño la opción de negarse. Es preferible decirle ayúdame a poner la mesa que ¿quieres poner la mesa?
3. Hagamos que sea fácil de cumplir. En niños más pequeños a veces tenemos que limitarnos a una sola indicación, aunque necesitemos que el niño realice varias tareas. Si la tarea es compleja para él, podemos dividirla en varios pasos para que pueda cumplirla, elogiando cada paso. Por ejemplo si un niño está aprendiendo a vestirse solo, podemos elogiarle por cada prenda que sea capaz de ponerse.
4. Asegurémonos de que nos escucha. Sin un contacto visual no podemos estar seguros de que nos han oído. No conviene dar indicaciones a gritos de una habitación a otra, ya que el niño puede estar tan concentrado en la actividad que esté realizando que ni siquiera nos escuche.
5. Si queremos estar seguros de que recibe y entiende nuestra indicación debemos eliminar todas las demás distracciones (televisión, música, videojuegos...)
6. Conviene asegurarse de que ha entendido lo que le hemos indicado. Para ello podemos pedirle que nos repita la indicación que le hemos dado.Debemos considerar el tiempo. A veces es necesario decir al niño de cuánto tiempo dispone para realizar la tarea.
Artículo tomado de:
Lic. en Psicología Maria Elena Vargas .
Terapeuta Responsable de Grupo. Centro Educativo Neurocom.
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario