Significa
devolver las ideas a la conciencia. Es cuando se alcanza el pensamiento verbal
y se es capaz de hacer las cosas de manera automatizada sin que ello cause un
mayor esfuerzo, sin embargo, en algunas ocasiones se puede recurrir nuevamente
a desdoblar el pensamiento (aún creyendo que ya está desdoblado), es decir,
examinar o repasar desde el principio las ideas con la mente para que esto me
lleve a un mayor entendimiento o comprensión y llegar nuevamente al pensamiento
verbal pero con mayor seguridad.
Lo
contrario, cuando el pensamiento se dobla, es cuando se están pensando varias
cosas a la vez sin percatarse de ello, y aún sabiendo o conociendo a lo que se
quiere llegar, se necesita un mayor esfuerzo para desdoblar éste pensamiento.
Implicaciones para el maestro.
- Mostrar a los alumnos su pensamiento doblado.
- Pedirles que expliquen su pensamiento.
- Que piensen mientras hablan a sus compañeros.
- Que escriban o dibujen lo que entienden.
- Esto
les ayudará en el proceso de desdoblamiento del pensamiento verbal.
- Esto les ayudará en el proceso de desdoblamiento del pensamiento verbal.
Alumna: Laura Gaheta Alemán
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA- Sexto Semestre
Asignatura:
Temas Selectos de la Pedagogía III
Docente:
Adriana Bolaños Hernández
Referentes
Bibliográficos:
Bodrova,
E. & Leona D. (2004). Herramientas de
la mente. México: Ed. Pearson/SEP
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