martes, 4 de septiembre de 2012

¿CUÁL ES LA META DE LA ENSEÑANZA EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA?


En la etapa de educación primaria, la enseñanza adopta como meta que los alumnos adquieran una serie de capacidades que se podrían clasificar en tres grupos:

    Actitudes éticas necesarias para la convivencia en una sociedad pluralista y democrática (respetar los derechos humanos, resolución pacífica de conflictos, apertura a las personas de culturas diferentes, compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y con la no discriminación a las personas con discapacidad, responsabilidad en la prevención de accidentes, preparación para ejercer como ciudadanos activos, etc.)


Conocimientos básicos de distintas áreas de interés instrumental y de inserción de la persona en su entorno y en el mundo (lengua estatal, autóctona y alguna extranjera, matemáticas, medio natural y social, tecnologías de la información y la comunicación, etc.)


Habilidades, destrezas y actitudes básicas para el desarrollo personal (hábitos de trabajo personal y en equipo, responsabilidad en las propias tareas, confianza en sí mismo, sentido crítico, curiosidad, iniciativa, creatividad, sensibilidad artística, higiene y afición al deporte, cuidado de los animales, afectividad sana,etc.)


El alumno deberá de comenzar a ejercer como ciudadano, aprender a aprender, apreciar el espíritu emprendedor, prepararse para el mundo laboral a través de la formación profesional que reciba desde su educación básica (nivel de prescolar, primaria y secundaria) o bien en el bachillerato y universidad donde habrá que elegir alguna especialidad académica, ya que en esta etapa el alumno asimila y establece una mayor exigencia de esfuerzo, estudio y disciplina.

Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria- Sexto Semestre
Formación de Valores VI                                         
Docente: José G. Serna Naranjo

Referentes Bibliográficos:
Martínez Navarro, E. (2010). Algunas implicaciones éticas de los bienes internos en la enseñanza. En Desclée De Brouwer S.A. (Ed.) Ética de las profesiones, (p. 99-100).  Urduliz: Unijes.

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