Entrando a este tema, se conoce que los
juegos favoritos del niño de primaria son aquellos relacionados con la acción
del cuerpo, en los que se pueda expresar libremente (como correr, brincar,
saltar, gritar). Llama la atención, en casos de niños más grandes, aquellos
en los que interviene el ejercicio mental (como los juegos de “un limón, medio
limón” o “enanos y gigantes invertido”).
El alumno de primaria logra imitar situaciones
de su vida cotidiana, especialmente en los juegos relacionados con la simple
representación en miniatura del salón de clases, siendo él o ella quien
protagoniza a la maestra o a los alumnos. También tienden a jugar a imitar a la
familia, ocupando el lugar de la misma con el que más se identifique. Es decir,
en aquellos juegos en los que se le permite tomar el papel de otra persona o
jugar con un objeto que lleve el papel (juego con muñecas, por ejemplo).
En cuanto al juego dramático, en el que
representa situaciones personales o fantásticas, se habla de una importancia relevante,
ya que mediante estos juegos comunica aquello que no es capaz de verbalizar, es
decir, se expresa mediante la dramatización, tomando aquel puesto que más le
agrada o desagrada, haciendo notar las acciones que le gustan y las que no. De
esta manera, siente una confianza mayor al enfrentar sus miedos o lograr sus
sueños sin obstáculo alguno.
Por tanto, es prioritario que el docente
considere el juego, en especial el juego dramático, para desarrollar
competencias en el alumno, estando consciente de que este recurso se utiliza no
sólo en la materia de Educación Artística, sino que puede ir en una dirección
transversal, logrando recuperar aprendizajes de distintas asignaturas e incluso
poniendo en práctica diversas habilidades.
Daniela Cazares Santos
Licenciatura en Educación Primaria-Sexto
semestre
Educación Artistica III
Maestra: María de Guadalupe Ruiz de Chavez M.
Referentes bibliograficos:
Cañas, J. (1992) Didàctica de la expresión
dramática. Una aproximación a la dinñamica teatral en el aula, Barcelona,
Ocaedro.
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