Comencé a cursar la Licenciatura en Educación
Primaria teniendo 17 años, no tenía grandes expectativas sobre la carrera, más
bien ingresé por corazonada. Ahora, teniendo 20 años y estando a sólo dos
semestres de concluir mis estudios superiores, es inevitable dar un recorrido a
aquellas materias que robaron mi atención. Así que hay una en especial, que no
sólo robo mi atención, sino también mi corazón.
La materia a la que me refiero lleva por nombre
Necesidades Educativas Especiales (NEE). Cuando supe que cursaría la
asignatura, sabía que esperaba algo interesante, sin embargo fue más que eso.
La docente que la impartió es Caridad Cortez Rivera, quien me brindó la
oportunidad de conocer la importancia de integrar a alumnos con discapacidad a
mi vida. Aunque fue sólo un semestre con la materia, me llevé aprendizajes
significativos y permanentes, que me gustaría compartir por medio de este blog.
Me gustaría mencionar de manera especial cómo
cambió mi perspectiva hacia éstas personas que presentan NEE, comenzando por
modificar mi lenguaje. Con el transcurso de la materia, me di cuenta que todos
tenemos discapacidades, por lo tanto somos “discapacitados”, ya que lo que tú
haces a la perfección, puede que yo simplemente no pueda hacerlo. Sin embargo,
a nadie le gustaría ser llamado por la deficiencia que presenta, sino como lo
que en realidad es, una persona; este es el término que debemos usar, de manera
que dejemos en claro que por presentar una discapacidad de cualquier tipo, se sigue
teniendo el mismo valor como persona. En otras palabras, debemos de pensar en
lo ofensivo que es llamar a alguien como ciego, sordo, minusválido, retrasado
mental, entre otros, y comenzar a llamarlos por su nombre o en caso de tener
que mencionarlo, utilizar el término “persona con discapacidad”.
Y además de ésta, hay muchas otras enseñanzas adquiridas gracias a la materia y sobre todo a la docente que la impartió, sin embargo me parece valioso dar a este escrito el propósito de introducir el tema e invitar al lector a la investigación, asegurando que entrar al mundo de la inclusión educativa es una experiencia maravillosa, que siempre nos ha de dejar con mayor satisfacción de la que se espera.
Alumna: Daniela
Cazares Santos
Licenciatura en Educación
Primaria - Séptimo Semestre
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