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miércoles, 5 de septiembre de 2012

DE LA IDENTIDAD DEL EGO A LA DEL GRUPO

Si la vida de famila da a los niños un sentido básico de quiénes y qué son, también los prepara para un concepto de grupo y de la vida en grupo que les permite, con el tiempo, hacerse miembros de una comunidad, un país, un mundo.  Los niños de seis y siete años han sabido desde hace cierto tiempo que pertenecen a algo llamado “familia”, pero lo aprendieron en relación con personas de carne y hueso.  También están incluidos en el concepto de familia, la abuela y el abuelo, el tío y la tía, los primos y otros conocidos. La familia inmediata y la distante se diferencian, pero los únicos reales son los parientes bien conocidos.

Los niños también empiezan a percibirse a sí mismos como miembros de grupos más allá de la familia.  Dicen a sabiendas que son negros o blancos, católicos , judíos o protestantes. Todo esto antes de tener una auténtica comprensión de lo que en realidad significan estas diferencias.  En una época en que la identificación normal con grupos socialmente constituidos puede convertirse en una aceptación de la diferencia y de los diversos modos, o bien el sentido del grupo puede excluir a todos los otros grupos. De esta forma, el crecimiento normal del desarrollo más allá del ego, puede volverse la base de un prejuicio si los padres no proporcionan a sus hijos una visión de las muchas agrupaciones de la humanidad, al mismo tiempo que les hacen sentir orgullo de su propio grupo étnico, racial o religioso.

Es importante enseñar a los niños que cursan su educación primaria que es necesario tener una escucha activa, es decir, escuchar a los demás y no centrarse en sí mismo, desprenderse del ego.  Éste puede dominar su vida y no es nada saludable para su desarrollo.


Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria - Sexto Semestre
Materia: Formación Ética y Cívica
Docente: Raúl Alejandro de la Fuente Padilla.

Referentes Bibliográficos:
Cohen (1997). De la identidad del ego a la del grupo. 


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