Translate

jueves, 2 de febrero de 2012

                                 La personalidad


La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.

Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

La personalidad a través del tiempo. Estabilidad y cambio

La personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.

Los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor.

La personalidad sana

La personalidad psicológicamente sana y equilibrada tiene las siguientes características:

· Es flexible. Se trata de personas que saben reaccionar ante las situaciones y ante los demás de diversas formas. Poseen un repertorio amplio de conductas y utilizan una u otra para adaptarse a las exigencias de la vida.
· Lleva una vida más variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema.
· Es capaz de tolerar las situaciones de presión y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos.
· Su forma de verse a sí misma, al mundo y a los demás se ajusta bastante a la realidad.

¡Es importante llevar una vida con una personalidad sana, ya que esta nos ayuda a enfrentar cualquier tipo de situación que se nos presente en la vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario