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viernes, 6 de enero de 2012

La expresión corporal y la danza en la escuela


Existen tres propósitos fundamentales de la expresión corporal en la escuela primaria, los cuales son:
1. Promover el enriquecimiento de la persona, más que la formación de bailarines, posibilitando a alumnos y alumnas que al contactarse con la danza, obtengan los beneficios educativos que el arte brinda. La escuela primaria no pretende con la danza hacer de los alumnos unos expertos con la práctica de la misma sino más que nada lo que se pretende es que ellos tengan un contacto más de cerca con este tipo de artes, se queden con lo mejor de acuerdo a sus necesidades e intereses personales y además puedan ver más allá de lo que el plan de estudios en lo que se refiere a lo académico se refiere conociendo su cuerpo y lo que son capaces de lograr con él.

2. Contribuir a que los alumnos comprendan que la danza es un bien natural y cultural al cual todos tienen derecho. No se les puede negar a los alumnos de una institución educativa el derecho de conocer todo lo que encierra la palabra “arte” y la danza en cualquiera de sus ámbitos es parte muy importante e interesante de ello. Es un arte natural y a la vez cultural ya que permite a los alumnos enriquecer su acervo en cuanto a arte se refiere, conocer los tipo de danza que existen y practicar la que mejor les guste.

3. Promover el aprendizaje de técnicas para la conciencia corporal y movimientos expresivos más auténticos, que llevan al alumno a tener una clara vivencia de unicidad consigo mismo, con los otros y con el medio. Es tarea del docente proveer a los alumnos de todas las riquezas en cuanto a arte se refiere, entre las cuales se encuentra la danza en toda la extensión de la palabra. E alumno es capaz de aprender técnicas y enseñanza corporales para manifestar sus movimientos y aquéllos que más lo distinguen, además de conocerse a sí mismo, así como a s entorno y quienes lo rodean. Con todo esto el alumno valorará más su cuerpo y tomará conciencia del cuidado del mismo.
Para aprovechar el movimiento corporal natural y cotidiano de los niños en las sesiones escolares de expresión corporal es sacando el mayor provecho posible de estas sesiones. El alumno por naturaleza y todos los días hace ciertos movimientos corporales tanto con su cuerpo como con su rostro, por ejemplo: gestos, distintas posturas, diferentes maneras de pararse, de mirar, de mover las manos, etc. y el maestro debe tener la capacidad para hacer de todo esto un arte en cuanto a expresión corporal. Enseñar al alumno a la importancia que tiene su cuerpo y lo que puede lograr hacer con éste, que él es el responsable del cuidado del mismo, que lo que hace de manera tan natural y todos los días puede llegar a convertirse en un arte.
Durante la sesiones es importante hacer conciencia a los niños de lo mencionado y también, como es bien sabido que estas sesiones no se dan todos los días, sino que por lo regular una vez por semana, ir detectando con ciertos ejercicios lo que el alumno es capaz de lograr con su cuerpo e identificar para qué es bueno o qué es lo que más parece gustarle. Después de esto, practicar ciertos movimientos cada vez más complejos, ir preparando alguna representación artística para cuando se llegue el momento de una ceremonia, y que ellos mismos propongan lo que más les atraiga.
Hay muchas actividades que se pueden diseñar para desarrollar la expresión corporal en niños de la escuela primaria, como por ejemplo:
· La actividad de las pelotas, la sábana y el sonido (permite a los alumnos a tener coordinación de movimientos).
· Preparar un bailable o algún otro tipo de representación artística (obra de teatro, número musical, etc.) en donde puedan expresarse libremente y que sea de su preferencia para que lo hagan lo mejor posible.
· Ejercicios como la activación física (al entrar a clases y después del descanso).
· Mini torneos en el patio y que no sean de riesgo.
· Juegos, etc.

Disponibilidad corporal.- es hacer con nuestro cuerpo lo que mejor nos satisfaga en cuanto a moverlo libremente, sentirlo, escucharlo, tocarlo, mirarlo, explorarlo e irlo descubriendo y jugar con él de una manera consciente y responsable, lo que nos permita imaginar y recrearnos. Darnos cuenta de que podemos transformar muchas cosas con él y simplemente por el puro placer de moverse y desplazarse llenándonos de alegría y buen humor.

Disponibilidad comunicacional.- es atreverse a comunicar con nuestro cuerpo lo que queremos y necesitamos, tanto de/con nosotros mismos como con las personas que nos rodean y llegando a un fin o que se comprenda de la mejor claridad posible. De manera conjunta dejarse llevar y enriqueciéndose cada vez más.


Artículo tomado de:
Harf, Ruth et. al. (1998), “La expresión corporal va a la escuela”, Antología de Educación Artística, quinto semestre, pp. 235-247.
Ros, N. (1998), “La educación en los primeros años, el cuerpo en movimiento”, Antología de Educación Artística, quinto semestre, pp.68-74.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

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