Translate

viernes, 7 de diciembre de 2012

La disciplina escolar

La disciplina en la escuela es un concepto difícil de entender, sin embargo es importante que tanto padres, alumnos y maestros reconozcan su concepto, debido a que es un instrumento que influye en la educación de los niños y además el más poderoso de educación moral, formación de carácter y voluntad infantil (Ballesteros y Usano, 1964).
Para comprender el concepto de disciplina Ballesteros y Usano (1964) mencionan dos tipos de disciplina: la coactiva, que consiste en la utilización de premios y castigos, de manera que pueda controlarse de manera externa mediante agentes externos, vistos como la autoridad; y la funcional, la cual también es llamada interna puesto que tiene como principio fomentar la necesidad de disciplina en el individuo, de manera que desarrolle libertad y autonomía.
El uso de alguno de los tipos de disciplina depende del docente, sin embargo hay que considerar la disciplina funcional o interna como aquella que deja beneficios significativos, puesto que el alumno la forma desde el interior. Para trabajar esta disciplina es prioritario utilizar el trabajo como instrumento, el cual ha de ser interesante, deseado por los niños y adaptado a sus posibilidades naturales (Ballesteros y Usano, 1964).
Asimismo, la disciplina interna exige la participación cooperativa de los niños, la cual ha de llevar a la autonomía. Esto se logra, según Ballesteros y Usano (1964) a través de la confianza en ellos, demostrándola aún cuando se tiene la certeza de que están tratando de engañar a alguien; cuando el niño percibe esta confianza que se tiene sobre él, tiende a corregirse a si mismo.
Utilizar la disciplina significa ayudar al niño a autocontrolarse, es decir, dirigir el beneficio hacia los alumnos. Esta tarea corresponde también al trabajo con los padres, debido a que la familia es un factor que influye de manera directa. Por lo tanto, se ha de procurar tener conversaciones frecuentes con los padres de familia, ya sea de manera individual o colectiva (Ballesteros y Usano, 1964)

Alumna: Daniela Cazares Santos
Licenciatura en Educación Primaria- Séptimo Semestre

Referente Bibliográfico:
Antología de la Materia Formación Cívica y Ética en la Escuela Primaria II

No hay comentarios:

Publicar un comentario