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miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Qué hacer en el recreo durante los días lluviosos?




ALGUNAS IDEAS PARA DIAS DE LLUVIA.

Ya que la escuela donde yo trabajo no cuenta con un salón multiuso o gimnasio los dias de lluvia fueron unos de mis desafíos.

¿Qué hacemos? Está lloviendo y no podemos salir, no podemos aprovechar la mayor
Característica de nuestra área, la que la hace diferente al resto: que se desarrolla al aire libre.
¿Podríamos desarrollar sesiones de educación física dentro del aula sin restar merito alguno de ese carácter? Porque la solución más a mano está claramente en el gimnasio, la sala de usos múltiples… Pero la realidad es que no todas las escuelas disponen de este tipo de instalaciones.
Habrá que ingeniárselas para llevar a cabo una sesión de educación física en el aula. Y eso implicará desarrollar contenidos propios del área de educación física. para conseguir los objetivos propuestos en nuestra programación, reflejar en dicha programación la alternativa que suponen estas sesiones “interiores” en caso de lluvia, elaborar posibles fichas relativas a las Unidades Didácticas o Centros de Interés que se estén desarrollando en ese momento.


Dada las reducidas dimensiones que posee un aula (en comparación con el patio del recreo o un salón multiuso) tenemos que adecuar las características de las mismas a nuestros
juegos; además, no debemos obviar un hecho: es posible que molestemos al resto de aulas en clase, y para ello debemos avisar y pedir el permiso oportuno.
Algunos tips para días lluviosos
- Abrir las ventanas y correr cortinas, escuchar cómo llueve y que entre el aire.
- Correr sillas bancos hacia las paredes (si no nos van a hacer falta en los juegos).
- Retirar todos los objetos que puedan poner en dificultad el desplazamiento de los alumnos/as.
- Realizar cualquier cambio en el mobiliario que produzca la sensación de estar en otro sitio
que no sea el aula (provocar cambios en la percepción que el alumnado tiene del lugar habitual
de las clases).
- Por supuesto, tener previstas adaptaciones para el alumnado con Necesidades Educativas
Especiales.
-Crear juegos de mesa, dinámicos, o ver alguna película interesante.

Bibliografía
Contreras Jordán, O. R. (1998): “Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista”. INDE. Barcelona.

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