Translate

martes, 21 de junio de 2011

¿Que aporta la Psicología a la Educación?




Alexander Príncipe
El error de la educación tradicional es no tomar en consideración los procesos internos del estudiante. Una de las características del verdadero profesional en educación será, entonces, el conocimiento de las condiciones internas del individuo, con la finalidad de propiciar aprendizajes de calidad.

Lo cuestionable de la educación tradicional no es el marcado
interés por las condiciones externas que intervienen en el proceso educativo. Lo negativo de ella es que pone en segundo lugar, a los intereses y necesidades de los educandos. Esto es, no se considera ni se tienen en cuenta los procesos psicológicos internos del alumno, tales como: su aprendizaje, su motivación, su percepción, su memoria, su inteligencia particular, entre otros.
Se tiene la equivocada idea de que mientras mejor o mayor es la cantidad de materiales, de metodologías, de contenidos o de instrumentos, el éxito educativo está garantizado.

De ahí la importancia que tiene para un docente el buen conocimiento y la adecuada comprensión de los procesos psicológicos internos del alumno para un buen manejo y orientación de la meta educativa por excelencia:
Aprendizajes de calidad o significativos.

Todo maestro que pretenda ser un verdadero profesional de la educación deberá poseer un marco teórico que oriente su actividad, que lo haga ser capaz de propiciar aprendizajes significativos, creativos e innovadores, atendiendo a los rasgos que los alumnos de su salón de clase poseen.

Bibliografía
Dewey, John. Experiencia y Educación. 1.a edic. Edit. LOSADA. Buenos Aires, 1967.
Ausubel, David. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2. a ed. Editorial: Trillas, 1983
Bernuy, Rosa. Diccionario y Guía de ideas sobre Educación. 1.a ed., Edit. San Marcos, 1991.

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario