Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿CÓMO PONER LÍMITES A TUS HIJOS SIN LASTIMARLOS?




Muchos padres se enfrentan a un reto importante a la hora de educar a sus hijos: ¿qué límites les ponemos?
Los niños no tienen la misma conciencia que los adultos al actuar, por ello es una labor de los padres establecer una serie de pautas que los hijos deben conocer para saber cuando están actuando mal.
Lo importante es no aplazar demasiado el momento de establecerle los límites, ya que obtendremos los resultados de forma más lenta y costosa. Desde el primer día que está con nosotros, podemos ir mostrándole con cariño las pautas de un buen comportamiento.
Poner límites a los niños es importante, no solo porque así la convivencia es más armónica sino también porque los niños son los primeros interesados y beneficiados de que se les marquen unas normas que, además de infundirles seguridad, les van a permitir adaptarse mejor a las normas y límites sociales en su vida social y adulta.
Un límite es una frontera que contiene la conducta de alguien, permite delimitar, organizar y proteger; son importantes para su desarrollo y evolución ya que les aportan seguridad y protección
Es importante fomentar la responsabilidad y no la culpa, como recurso para que los hijos puedan hacerse cargo de su propia vida. Lo que se limita es la conducta de tal manera que no afecten el respeto y la autoestima del niño. Se trata de poner límites sin que el niño se sienta, humillado, ridiculizado o ignorado.
1. Señale la situación problemática empleando pocas palabras. Los sermones son poco efectivos y alteran a las personas.
2. Evite calificar al niño, solamente señale el problema.
3. Sea firme, pero tranquilo.
Artículo tomado de:
Lic. en Psicología María Elena Vargas Vergara.
Terapeuta Responsable de Grupo. Centro Educativo Neurocom.
Psicoterapeuta del Programa Educativo y de Apoyo Psicológico (PEAP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario