Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿QUÉ SON LAS NEURONAS ESPEJO?




Las neuronas espejo fueron descubiertas en el año 1996, por un equipo de investigadores a cargo del Dr. Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma, que trabajaron con monos. El sistema de neuronas en espejo nos permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás. Tan importante es este descubrimiento, que el reconocido neurocientífico Vilayanur Ramachandran, ha llegado a afirmar que éste tiene, para la comprensión de la psiquis humana, el mismo valor que el descubrimiento del ADN para la biología.
Las neuronas en espejo nos permiten, además, adivinar o anticiparnos a las intenciones de los demás, pues se activan aún sin la necesidad de presenciar una acción, les alcanza tan sólo una representación mental.
El descubrimiento de estas neuronas ocurrió en forma accidental, en uno de los laboratorios de neurociencias. Un mono estaba sentado en una silla y tenía unos electrodos conectados a su cerebro en las áreas relacionadas con la planificación y realización de movimientos. Así, cada vez que el animal tomaba un objeto las células de esta región se disparaban y hacían que un equipo emitiera un sonido. Pero en una ocasión, un estudiante entró al laboratorio con un cono de helado y entonces sucedió algo inesperado. Cuando el estudiante llevó el helado a sus labios, el equipo comenzó a sonar, pese a que el animal no había realizado ningún movimiento observable, sino que sólo había mirado al estudiante.
El sistema de las neuronas en espejo de los seres humanos, es mucho más inteligente, flexible y evolucionado que el encontrado en los monos, lo que no hace más que reflejar la causa de nuestra capacidad para crear sociedades tan complejas. Los humanos no tenemos uno, sino varios sistemas de neuronas en espejo, todos ellos encargados de asegurar la supervivencia, a través del entendimiento de las acciones e intenciones de nuestros semejantes. También nos permiten obtener una nueva comprensión del aprendizaje de los niños, la predilección que tienen las personas por ciertos deportes, por la música, la danza, las artes y por qué observar violencia en los medios de comunicación puede ser nocivo para mantener el orden social. Esto explica que existan millones de fans que siguen al mundial de football por televisión, o en los estadios. Lo cual nos lleva a pensar que los artistas, terapeutas, comunicadores y educadores, son los que mejor usan sus neuronas en espejo.
Artículo tomado de:

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario