Translate

jueves, 10 de noviembre de 2011

LEER Y ESCRIBIR, 5 ideas claves



Te proponemos 5 ideas para fomentar la lectura y escritura en tus niños:
Recuerda que aprender a leer y a escribir lleva tiempo y necesita constancia

1. Hazles ver que vivimos en un mundo letrado
Potencia un entorno rico en experiencias de lectura y escritura, para que entren en contacto con una variedad de situaciones cotidianas que se resuelven necesariamente mediante actos de lectura y de escritura. Hazles ver lo importante que es leer y escribir en la vida diaria, por ejemplo, para leer un aviso, poder apuntarse para participar en una actividad, leer lo que va a comer al día siguiente consultando el menú del día del colegio, mirar la fecha de caducidad de un producto, dejar una nota, leer una noticia, buscar una información, interpretar unas instrucciones de un juego o leer un cuento, una adivinanza o una poesía.

2. Léeles en voz alta asiduamente
Si lees cada día a tus hijos, desde muy pequeños, les ayudarás a familiarizarse con la estructura del texto escrito y con su lenguaje. Así contribuirás a enseñarles a comprender antes de saber leer. Cuando lo hagas, no te olvides de animarle a participar, por ejemplo, pidiéndole que relacione lo que oye con los dibujos, haciéndole preguntas, propiciando que te las hagan y comentando juntos lo que les lees.

3. Escribe con tus hijos
Hazles ver lo útil que es saber escribir. Por ejemplo, para hacer la lista de la compra, para escribir un cuento, o si quieres dejar una nota en casa para decir que habéis salido al parque.

4. Ayúdales a relacionar el lenguaje oral y el escrito
Uno de los aspectos que puedes ayudar a entender a tu hijo es que el conjunto de letras que escribimos para representar un objeto no simbolizan los objetos en sí mismos, como si fuesen dibujos, sino que representan los nombres de los objetos.
Los niños pequeños piensan que no se puede escribir lo que no existe, por ejemplo, creen que no se puede escribir “no hay flores” si es que no las hay. No es sencillo para los pequeños entender que al escribir no simbolizamos el objeto en sí sino la cadena de sonidos que pronunciamos para nombrar el objeto
.
5. Anima a tus hijos a experimentar leyendo y escribiendo
Estimula a tu hijo a experimentar y a tomar la iniciativa en la escritura y en la lectura, sean cuales sean los conocimientos que en ese momento tengan. Hazlo aprovechando cualquier excusa en situaciones cotidianas y fomentarás la autonomía en su aprendizaje.
Bibliografía
http://familias.leer.es/files/2009/05/familias_leeryescribir_10ideas_montsefons_1671.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario