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miércoles, 19 de septiembre de 2012

IMPLICACIONES QUE TIENE EL FOMENTAR UNA PRACTICA REFLEXIVA EN EL CONTEXTO ESCOLAR


 En el transcurso de la carrera en Educación Primaria, el estudiante va descubriendo la transformación del concepto de “docencia” que se ha adquirido, es decir, en un principio como estudiante se ingresa pensando en el maestro, como aquel que transmite, que se hace cargo de un grupo de alumnos. Sin embargo, la docencia va más allá de eso, es todo un sistema donde cada parte trabaja en conjunto, haciendo posible el progreso y la mejora.

En el texto sobre la implicacion crítica como responsabilidad ciudadana, menciona como el maestro ha de aprender a cooperar y funcionar en red, lo que significa que este mismo ha de adaptarse como ser social, directamente necesitado de el contacto con el trabajo en conjunto, más alla de sentarse a convivir.

Por otra parte, estos mismos han de aliarse para provecho de todos, dejando a un lado los movimientos relacionados con el beneficio de uno solo. En el texto refiere especialmente a el centro como una comunidad educativa, en la que la conducción de proyectos, y el acercamiento a las competencias, es responsabilidad de todos, especialmente del director.

Además, para lograr lo anterior, es necesario sentirse un miembro importante, capaz de ejercer su profesión y dar el cien por ciento al hacer esto mismo, lo que implica dejar de ver su docencia como un trabajo en el que se han de cumplir ciertos parámetros o expectativas.

Por último, el acercamiento que el docente ha de ejercer, tiene que ver también con la sociedad que le rodea, ya que el ideal es el de acercarse progresivamente a la mejora de la misma. Esto debe de trabajarse mucho, como lo dice Perrenoud, pues la postura no viene desde una postura de miembro de un grupo profesional, sino en calidad de enseñante.

Daniela Cazares Santos
Licenciatura en Educación Primaria- Séptimo Semestre
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012

Referencia bibliográfica:
SEP (2012) Transformación de la práctica docente. México: SEP.

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