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viernes, 28 de septiembre de 2012

Herramientas para evaluar valores y actitudes


Uno de los propósitos de la educación básica es desarrollar personas capaces de contribuir a la sociedad, preparadas para enfrentar situaciones personales y superarlas con éxito, es decir, busca la formación de alumnos competentes; una competencia está integrada por habilidades, conocimientos, valores y actitudes.

Para que una persona logre los propósitos personales y sociales que se plantea, no solo necesita “saber” y “saber hacer”, sino también “ser”, lo cual exige a aquel encargado de su formación (en este caso, el docente), este pendiente de los avances en este sentido. 
Según el Curso-Taller Educando para una formación integral, hay cuatro herramientas para evaluar valores y actitudes:


  • Observación sistemática: Consiste en la observación grupal e individual, el registro de comportamiento y la descripción de hechos. Permite conocer a fondo al individuo o al grupo.
  • Registro de cambios de actitudes: Supone hacer apunte sobre los aspectos que evolucionan en el alumno, según las actitudes que muestra. Se puede tratar especialmente con el diario del  maestro y ayuda a buscar nuevos progresos.
  • Lista de confrontación: Trata de resaltar una serie de conductas que se desean favorecen en los alumnos durante el ciclo escolar, registrando para cada uno, si presenta o no la conducta. Esta herramienta sirve para buscar y encontrar hechos concretos.
  • Escala estimativa: Señala si el alumno muestra o no la actitud observada, en este caso con una escala que evalúa el nivel en el que se ha adquirido. Puede utilizarse para realizar coevaluación, heteroevaluación o autoevaluación.

Estas herramientas son solo una parte de las que el maestro puede utilizar si desea hacer de sus alumnos personas competentes; lo cual se logra de manera gradual, con el esfuerzo y evaluación constante.

Alumna: Daniela Cazares Santos
Licenciatura en Educación Primaria - Sexto Semestre
Asignatura: Formación Cívica y Ética II.
Docente: Raúl Alejandro de la Fuente Padilla.

Referentes Bibliográficos:
Antología de Apoyo para el estudio. Curso-Taller Educando para una formación integral.

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