Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Juegos Paralímpicos?




Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en un estadio abarrotado por 62.000 espectadores, tuvieron una espectacular ceremonia inaugurada por Stephen Hawking, con un discurso referido  al progreso científico de la humanidad.

Durante más de tres horas, casi dos de ellas dedicadas al desfile de los atletas, alrededor de 4.000 voluntarios, entre los que había antiguos deportistas paralímpicos, soldados heridos y niños de los diferentes barrios del este de la ciudad, representaron un colorido espectáculo lleno de música, fuego y luces en el estadio de Stratford.

Hawking dirigió un discurso, para dicho evento  "Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaros qué hace que el universo exista. Sed curiosos".

Los Juegos Paralímpicos, una cita que retorna donde nació la idea de que los deportistas discapacitados pudieran ofrecer todas sus habilidades.

Y es que, sin duda, este evento vuelve a su génesis, la capital inglesa, donde en la localidad de Stoke Mandeville, el doctor alemán Ludwig Guttman recibió el encargo de liderar un centro para aquellos que habían sufrido lesiones espinales en el año 1944, en el marco del final de la II Guerra Mundial.

De este modo, el médico, como apoyo a la rehabilitación, comenzó a organizar competiciones deportivas entre los pacientes, pero no sería hasta 1948 cuando un total de 16 hombres y mujeres empezaron a competir en los que fueron los primeros Juegos de Stoke Mandeville, que se iniciaron el mismo día, que se dio el pistoletazo a los Juegos Olímpicos que acogió Londres en 1948, con una competición de tiro con arco.

La idea de Guttman tardó en cuajar, y aunque la cita se celebró anualmente en Stoke Mandeville, no fue hasta 1960 cuando, por primera vez, en Roma, tomaron oficialidad y reunieron a más de 20 países. Sin embargo, su recuerdo estará en Londres, con una mascota, de nombre 'Mandeville', en honor a aquella localidad.

Desde entonces, el crecimiento ha sido indudable, y la repercusión ha alcanzado nivel mundial. Barcelona, en 1992, provocó el salto cualitativo en esta competición.
La Ciudad Condal ha acaparado siempre numerosos elogios de los que participaron y la cita española es recordada como la mejor paralímpica y la causante del gran cambio.

En total, la londinense, es la decimocuarta edición de los Juegos Paralímpicos, que desde Seúl, en 1988 y un año antes de formarse el Comité Paralímpico Internacional, se celebran en la ciudad que alberga los Juegos Olímpicos, aunque la Ciudad Eterna y Tokio, en 1960 y 1964, también compartieron organización, mientras que a nivel invernal fue a partir de 1992 en Albertville (Francia). En 1984, Stoke Mandeville los acogió de forma conjunta con Nueva York.

Londres es nuevamente escenario de una gran reunión deportiva, esta  vez  164 países reunidos en esta hermosa ciudad, donde a diferencia de los juegos olímpicos, se da un espacio que privilegia un acercamiento de la integración y el deporte.

Alumna: Nayeli Castro

Licenciatura en Psicología  Educativa - Quinto Semestre.

Basado en artículos periodísticos :










No hay comentarios:

Publicar un comentario