Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS AÑOS INTERMEDIOS: DE LOS SEIS A LOS DOCE


Los años de la primaria forman parte de los más inclusivos años intermedios de la niñez, en que ocurren cambios de carácter emocional, social e intelectual, en una corriente continua hacia la asimilación de los modos de pensar y comportarse de los adultos.  El progreso es desigual, hay muchos retrocesos, y regularmente ocurren desgracias.  Sin embargo, en ese periodo, es decir, entre los seis y los doce años, se pueden ver tres impulsos generales.  Uno de ellos se dirige hacia una creciente facilidad de las capacidades físicas y neurofisiológicas, aunque no ocurran cambios corporales espectaculares antes de que termine el periodo. 

Una segunda corriente consiste en una inequívoca liberación de la influencia del hogar hacia una mayor influencia de los compañeros.  Y una tercera es el aumento constante de la capacidad de pensamiento lógico, conceptualización y empleo de simbolismo, más cercano al estilo del adulto que al del niño.  Al mismo tiempo, los años intermedios son años en que se forma el carácter y se consolidan los rasgos de personalidad, años en que hay un gran interés por aprender, una enorme curiosidad y un enorme impulso hacia la aventura independiente.  Los niños de seis y siete años tienen ligas sólidas con los niños de cinco años que ellos fueron, así como los de ocho que llegarán a ser.

La edad en que el niño cursa su educación primaria es la más importante para alcanzar su desarrollo y ser competente en su manera de proceder en la sociedad y en su vida diaria.

Referentes Bibliográficos:
Cohen, (1997), Los años intermedios: de los seis a los doce, p. 136.

Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria - Sexto Semestre
Formación Ética y Cívica
Docente: Raúl Alejandro de la Fuente Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario