Translate

martes, 27 de noviembre de 2012

¡ Cuidado con la transferencia y contratransferencia !

              En el terreno psicoanalítico definimos como transferencia al peculiar fenómeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre su analista sentimientos, vivencias y emociones infantiles. De acuerdo a lo dicho, una persona verá en su terapeuta, y experimentará hacia él o ella, los mismos deseos y prejuicios que tuvo hacia sus padres y/o personas significativas de su infancia, sin tener claro por qué lo hace. Se sentirá entonces enamorado, rechazado, experimentará angustias, temores y anhelos, que le resultan difíciles de expresar y mucho menos entender.



En el otro lado de la mesa, experiencias similares están siendo constelizadas, el terapeuta ser humano con historia e inconsciente, al fin y al cabo--también proyecta sus vivencias sobre el analizando, a este fenómeno lo llamamos contratransferencia.

Para Freud el fenómeno de la transferencia constituye el "Alfa y Omega" de la relación analítica, es decir, el principio y el fin del proceso de análisis. Para muchos de sus seguidores esto sigue siendo cierto.

El entorno terapéutico brinda un medio seguro y confiable para que estas emociones puedan ser desarrolladas, integradas, metabolizadas y elaboradas conscientemente. Parte del proceso analítico consiste en actualizar la realidad.Que la persona conflictuada pueda hacer consciente su pasado y en esa forma deje de repetir patrones infantiles de conducta.

A través de la materia hemos comprendido que el Psicólogo ha tenido y tiene que superar esta situación netamente humana, a través de un tratamiento terapéutico personal, contar con un apoyo o supervisión de sus casos y un grado de madurez emocional.  

Licenciatura en Psicología Educativa
Materia: Entrevista
Docente: Óscar Pérez Rodríguez

Referentes Bibliográficos:
Extraído de
http://www.analitica.com/archivo/vam1997.10/soc04.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario